Contraloría acreditó a la comisión de control, sin perjuicio de las medidas que el Minedu haya tomado antes. | Fuente: Andina

La Contraloría General de la República informó este lunes que inició una acción de control sobre los textos escolares para educación secundaria, a cargo del Ministerio de Educación (Minedu), ante las denuncias que advierten sobre links que derivan a contenidos sexuales inapropiados en esas publicaciones.

Mediante un comunicado, explicaron que, sin perjuicio de las acciones que pueda haber iniciado el Minedu, acreditaron una comisión de control para recopilar información, a fin de identificar las responsabilidades y sanciones de servidores y funcionarios comprometidos en la producción, impresión y distribución del estos textos escolares.

Perjuicio para la educación

Precisaron que la situación develaría un serio perjuicio al servicio educativo público, toda vez que existirían dos afectados: los estudiantes y el Estado.

Los estudiantes, debido a la carencia de herramientas pedagógicas cuyo contenido debe contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje; y, por otro lado, el Estado por los recursos económicos invertidos en los referidos textos escolares”, precisa el comunicado.

Publicación y medida sancionadora del Minedu

El texto Desarrollo Personal, Ciudadanía y cívica, distribuido por el Ministerio de Educación a los estudiantes de tercer año de secundaria de escuelas públicas, incluyó un link de connotación sexual, lo cual generó el reclamo de padres de familia y el inicio de procesos administrativos.

Al respecto, la ministra de Educación, Flor Pablo, había anunciado que se separó a dos personas consideradas como responsables por la publicación del link en un texto escolar de tercero de secundaria. Además, dijo que se dispuso el retiro de esa página del libro.

Efectivamente los materiales están en todas las escuelas del país en este momento y ya hemos dispuesto medidas para poder hacer el retiro el retiro de ese link en la página web”, comentó la ministra.

¿Qué opinas?