Víctor Torres Merino, allegado a Dina y Nicanor Boluarte, logró contratos con el Midis cuando la actual mandataria era titular de ese sector. Ahora, Contraloría ha identificado irregularidades en las órdenes de servicio, pues no se habrían completado.
La Contraloría General de la República advirtió irregularidades en la contratación de Víctor Torres Merino, quien es amigo de la presidenta Dina Boluarte y su hermano Nicanor, en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cuando la actual mandataria era titular de ese sector.
Mediante un informe, Contraloría señala que se identificaron indicios de irregularidades en la contratación de personas allegadas a la actual mandataria. De acuerdo con el documento difundido en el dominical Panorama, Torres Merino fue contratado en mayo de 2022 para realizar un servicio especializado como capacitador en ‘Gimnasia Laboral’.
En específico, el amigo de la mandataria y su hermano fue contratado para realizar “pausas activas” con personal del Programa País de dicha cartera. Fueron tres órdenes por servicios por el monto de 35 000 soles.
En total se debían realizar siete sesiones de “pausas activas”, seis presenciales y una virtual, con los trabajadores de este programa; sin embargo, Contraloría advirtió que solo hubo cuatro sesiones presenciales, por lo que no se cumplió con lo establecido en el cronograma.
Asimismo, se advirtió que el contratado realizó actividades de gimnasia laboral a favor de trabajadores del Midis, pese a que sus servicios debían estar enfocados al personal del Programa País. Además, una de las sesiones se realizó el 1 de noviembre de 2022, día feriado, cuando no había trabajadores en el Ministerio.
Confirmó contratos
Al respecto, Torres Merino confirmó a Panorama haber sido contratado por ese sector y que ofreció las capacitaciones a los trabajadores, pero dejó claro que la exministra Dina Boluarte no participó de estas sesiones de “pausas activas”. Detalló que cada una de estas sesiones se realizaba con música y a su criterio permitían a los trabajadores sentirse más comprometidos con sus labores.
En cuanto al informe de Contraloría sobre el incumplimiento de sesiones, el allegado a los hermanos Boluarte Zegarra indicó que sí realizó todas las capacitaciones y que incluso hubo más de las que debía brindar según lo establecido en la orden de servicio.
“Que quede claro, soy especialista en gimnasia y atletismo y la postulación era por pausas activas. Si usted sabe lo que es una pausa activa, es lo que es la gimnasia laboral. Los beneficios de la pausa activa son que permite tener armonía con tu carácter y tu trabajo, la corrección de tu posición de sentarte, articulaciones de la rodilla a los hombros, corrección de posturas, a través de ejercicios y yo los llevaba con música”, dijo.
Añadió que, si bien su contrato solo era para realizar estas “pausas activas” con los trabajadores del Programa País, su “jefe” le pidió repetir estas rutinas con los demás trabajadores del Ministerio, lo cual a él le pareció normal. En esa línea, dijo haber realizado hasta 14 sesiones con el personal de esta cartera.
Al ser consultado sobre si fue favorecido por la gestión de Boluarte en el Midis, Torres rechazó haber obtenido algún beneficio y dijo que el hecho de que se amigo de la infancia de ella y su hermano Nicanor no tiene nada que ver con su contratación en dicha cartera.
Respuesta del Midis
Tras la difusión del reportaje, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) confirmó la contratación de Víctor Torres Merino mediante 3 órdenes de servicio, las cuales se ejecutaron durante 5 meses de 2022. Indicaron también que las actividades de gimnasia laboral y pausas activas forman parte de todo Plan de Salud y Seguridad en el Trabajo, además de que el amigo de la mandataria y su hermano tiene la experiencia y especialización del perfil requerido.
Asimismo, precisaron que Torres Merino cumplió con realizar los talleres y órdenes de servicio “en su totalidad y en los tiempos establecidos”. Añadieron que respecto del informe que advierte irregularidades por un presunto incumplimiento de las órdenes de servicio, desde el Midis entregarán la información que sustenta el cumplimiento del servicio prestado.
Agregaron que la entonces ministra Dina Boluarte no intervino en el proceso de contratación de Torres Merino, pues el proceso de contratación que realizan los Programas Nacionales adscritos al Midis se dan en el marco de la autonomía administrativa y funcional que gozan, así como en el marco del principio de transparencia.
Comparte esta noticia