Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
El presupuesto en salud aumenta desde hace más de 20 años, pero: ¿por qué no mejora la atención?
EP 238 • 03:07
Reflexiones del evangelio
Jueves 21 de noviembre | "Jesús, al ver la ciudad, le dijo, llorando: ¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz!"
EP 823 • 12:13
Entrevistas ADN
Gobierno dice que hace estudio sobre tipos de informalidad en el país
EP 1752 • 21:40

Datum | El 76% de la población cree que la Ley de Publicidad Estatal afecta la libertad de expresión

Además, el 28% apuntó que el autor de la normativa, el congresista Mauricio Mulder, propuso la ley con el fin de vengarse de los medios de comunicación que investigan y denuncian a los partidos políticos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Ley de Publicidad Estatal, la cual regula el gasto de publicidad del Estado peruano (Ley N° 30793) es rechazada por la población.Así lo demostró el reciente sondeo realizado por Datum y difundido por Perú21 el cual arrojó que el 76% de los peruanos cree que esta norma, de autoría del congresista Mauricio Mulder, sí afecta a la libertad de expresión.

Un 75% indicó que el Gobierno sí debe informar a la población sobre sus actividades colocando publicidad en medios de comunicación privados.

Además, el 28% aseguró que la intención de Mulder luego de haber insistido en con la aprobación de esta ley es vengarse de aquellos medios de comunicación que investigan y denuncian a los partidos políticos.

Otro 22% señaló que la intención del congresista se debe a que algunos medios de comunicación que reciben dinero del Estado se parcializan a favor del gobierno de turno.

La gerenta general de la empresa de investigación, Urpi Torrado, señaló a RPP que la encuesta refleja que la gente sí siente como necesidad que el Estado comunique también en medios privados sobre las campañas sociales. “La gente cree que debería informar o comunicar las gestiones que se están haciendo en el Estado y las campañas que se hacen a través de medios privados", dijo. 

Ley de Publicidad Estatal

El pasado 14 de junio, el Pleno del Congreso de la República aprobó la Ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados con 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones.

El proyecto ha sido rechazado por distintos gremios periodísticos y congresistas quienes han señalado previamente que los más afectados serán los pobladores alejados que tienen en los medios de comunicación una importante herramienta para mantenerse informados.

El 18 de junio, el presidente de la República, Martín Vizcarra indicó a través de su cuenta en Twitter que presentará un recurso de Acción Inconstitucional contra la Ley y que buscarán otras medidas para mantener informada a la población sobre las acciones que tome el Estado. 

Tras ello, el Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la norma que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privado, la llamada ‘Ley Mulder’.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA