La presentación será este lunes 27 de agosto en audiencia que se realizará en San José de Costa Rica, sede de tribunal interamericano.
El Estado peruano informará este lunes 27 a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre la situación del caso de la matanza de Barrios Altos, ocurrida en el régimen fujimorista, luego del polémico fallo judicial que rebaja las penas al grupo paramilitar Colina.
El viceministro de Derechos Humanos, Henry Ávila Herrera, y el procurador supranacional, Óscar Cubas Barrueta, asistirán a una audiencia para ese caso que se realizará en San José de Costa, sede de ese tribunal.
En esta reunión también se escuchará a los representantes de las víctimas y la posición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en ese caso.
La decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de rebajar las penas a los integrantes del grupo Colina y retirarles la acusación de lesa humanidad, generó un fuerte rechazo de activistas de derechos humanos y también de representantes del Ejecutivo.
La matanza de Barrios Altos ocurrió el 3 de noviembre de 1991 en los Barrios Altos, una zona popular del cercado de Lima en Perú, donde fueron asesinadas quince personas y cuatro más resultaron heridas, en un hecho de sangre atribuido al citado escuadrón de la muerte.
Por este caso fueron sentenciados el expresidente Alberto Fujimori y también su exasesor, Vladimiro Montesinos, ambos presos en la actualidad.
El viaje del viceministro y del procurador supranacional fue autorizado por el ministerio de Justicia en una resolución ministerial publicada hoy en las Normas Legales del diario oficial El Peruano.
Durante su estadía en Costa Rica, ambos sostendrán reuniones el martes 28 con funcionarios de la Corte IDH para abordar asuntos relativos a casos en los cuales el Estado peruano es parte.
Andina
Comparte esta noticia