"El juez Javier Villa Stein ha querido relativizar los crímenes y favorecer no solo a los Colina, sino también a Alberto Fujimori", puntualizó Ronald Gamarra.
El ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra calificó hoy de “vergonzoso” el fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema que reduce las penas a integrantes del grupo Colina, y consideró que pretende favorecer en última instancia al ex presidente Alberto Fujimori, condenado por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.
Añadió que lo central de dicha sentencia, desde el punto de vista jurídico, es el cuestionamiento a la calificación de crímenes del grupo Colina como delitos de lesa humanidad.
“Es evidente que el juez Javier Villa Stein ha querido relativizar los crímenes y favorecer no solo a los Colina, sino también al ex mandatario Alberto Fujimori”, puntualizó.
Agregó que debe quedar claro que la sentencia señala que la matanza de Barrios Altos es un crimen de lesa humanidad, pero no se aplica debido a que supuestamente el fiscal no había formulado denuncia por ese tema.
En ese contexto, estimó que los familiares de las víctimas del grupo Colina, a través de sus abogados, presentarán en los próximos días una acción de amparo para declarar la nulidad de la sentencia de Villa Stein, por infracción inconstitucional y faltas al debido proceso.
“Me imagino que la acción de amparo será declarada fundada, de lo contrario los afectados deberían intentar una acción de agravio constitucional ante el Tribunal Constitucional; si todo ello no fuera suficiente, evidentemente habrá que recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, explicó.
Andina
Comparte esta noticia