Por su parte, Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, dijo que no se escucharon argumentos jurídicos, sino un “discurso político” de parte de José Domingo Pérez. “Lo único que evidencia es que no hay un caso y estamos seguras de que se va a archivar”.
Fujimori Higuchi también acusó a Domingo Pérez de hacer política y lo conminó a inscribirse como candidato. “Hoy en vez de sentir que estábamos en un tribunal, más parecía que estábamos en el Congreso”.
A su salida del Edificio Carlos Zavala del Poder Judicial, Keiko Fujimori criticó severamente al fiscal José Domingo Pérez por haber llamado “dictador” a su padre, el expresidente Alberto Fujimori, durante el segundo día de juicio.
“Lo que hemos visto es que el fiscal Domingo Pérez ya perdió el juicio. No hemos escuchado argumentos jurídicos y lamento y rechazo profundamente que haga referencia a mi padre, que nadie tiene que ver en este juicio. Aquí la persona que lo va a enfrentar soy yo, no Alberto Fujimori”, declaró a los medios.
Al término de sesión de hoy, tribunal dispone continuación del juicio a Keiko Fujimori y otros el próximo martes 9 de julio, a las 9 a.m., en que Fiscalía concluiría sus alegatos, y luego el miércoles 10 de julio, será turno de los abogados de los acusados. pic.twitter.com/IjPH1yD8zk
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) July 2, 2024
“Ha sido una jornada bastante larga y extensa. Se va a continuar la siguiente semana”, dijo a su salida el fiscal José Domingo Pérez.
En la sesión de hoy hubo dificultades con el aforo de la sala del Tercer Juzgado Penal Colegiado, debido a la cantidad de los acusados y sus abogados.
SE DA POR CONCLUIDO EL SEGUNDO DÍA DE JUICIO CONTRA KEIKO FUJIMORI. SE RETOMARÁ EL 9 DE JULIO.
La sesión del martes, 9 de julio será presencial para los abogados defensores, el actor civil y el Ministerio Público.
Aún no se da por concluida la sesión porque algunos abogados dan cuenta de la posición de sus patrocinados.
SE CONOCIÓ LA DECISIÓN DEL COLEGIADO. SE DISPUSO QUE LA EXPOSICIÓN DE LAS IMPUTACIONES CONTINÚE EL MARTES, 9 DE JULIO. TAMBIÉN SE ESTABLECIÓ QUE LOS ACUSADOS PARTICIPEN DE MANERA VIRTUAL.
Los magistrados deliberan para ver si aceptan el pedido del fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato.
El colegiado le consultó cuánto tiempo se tardaría el fiscal en proseguir con las imputaciones, a lo que este respondió entre una o dos horas.
El fiscal José Domingo Pérez pidió un descanso correspondiente, porque dijo sentirse agotado al exponer las imputaciones de los acusados.
José Domingo Pérez: “Keiko Fujimori, líder de la organización criminal al interior de Fuerza Popular, orienta, coordina y ordena la ejecución de los actos de transferencia y tenencia, para administra activos ilícitos… para la campaña electoral”.
También reitera que los hechos se atribuyen desde el 2009 hasta marzo de 2021.
El fiscal recuerda que a Keiko Fujimori se le atribuye el delito de organización criminal, en calidad de autora directa por su rol como lideresa de Fuerza Popular, una agrupación que habría incurrido en los delitos de obstrucción a la justicia, lavado de activos, falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica.
José Domingo Pérez prosigue y menciona las imputaciones específicas contra los investigados por el caso ‘Cócteles’.
José Domingo Pérez informa que al juicio acudirán los “falsos aportantes” Renato Castro, Óscar Moritani, Patricia Moritani y Víctor Dextre a decir cómo la abogada Giulliana Loza “les señaló que declararan falsamente ante la Fiscalía”.
Al oír la acusación del fiscal, Loza, quien está sentada al lado de Keiko Fujimori, movió la cabeza como signo de negación.
El representante del Ministerio Público dijo que Keiko Fujimori ordenó a Jaime Yoshiyama buscar al “estudio Oré Guardia con las siguientes finalidades: que se amenace a los falsos aportantes para que mientan y declaren que eran aportantes”.
El fiscal José Domingo Pérez da cuenta de los presuntos actos de obstrucción contra las investigaciones del Ministerio Público. Para ello formuló tres bloques que estarían involucrados: la cúpula [fujimorista], los abogados del estudio Oré Guardia y los de la región San Martín.
"La cúpula estaba interesada en entorpecer las investigaciones; es decir, buscaban la impunidad".
Según mencionó el fiscal, gracias a Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino del exministro Jaime Yoshiyama, se lograron introducir al sistema bancario más de 434 mil dólares, recibidos por los denominados “falsos aportantes”, para la campaña de 2016.
“Se va a utilizar al cambista Hugo Tasayco Mendoza para que realice siete depósitos de 69 mil 636 dólares, entre el 8 de enero de 2015 al 23 de enero de 2016; y de 28 mil soles, entre el 29 de agosto del 2015 al 3 de febrero de 2016”.
José Domingo Pérez explica que durante la campaña presidencial de 2016 se replicó la modalidad del ‘pitufeo’.
“Igual que en la anterior campaña van a utilizar a los falsos aportantes en la utilización del pitufeo, para evadir los controles antilavado”.
El fiscal José Domingo Pérez indicó que en la campaña presidencial del 2011, el partido fujimorista recibió dinero ilícito a través de 5 fuentes. Para la campaña del 2016, según dijo, solo recibió esos ingresos por dos fuentes: Dionisio Romero y el Grupo Rasmuss.
"Dionisio Romero actúa como representante de Inversiones Piuranas S.A., y entre el 28 de marzo del 2016 al 2 de mayo del 2016, hace lo mismo que realizó en el 2011, solo que ahora una cantidad de 450 mil dólares, nada más, en cinco retiros en efectivo, a través de operaciones clandestinas”, sostuvo.
José Domingo Pérez: "A Mark Vito lo vamos a ver en el local del Callao, o la fábrica del Callao, el 10 de noviembre del 2015, recibiendo personalmente una bolsa de dinero en efectivo de 80 mil dólares, y el 12 de noviembre de ese año, recibiendo en una bolsa 80 mil dólares en efectivo".
José Domingo Pérez: "Es así que Mark Vito ingresa a la organización, porque también lo vamos a ubicar cuando va a las instalaciones del Grupo Empresarial Rasmuss, en el 2015, para captar dinero, para recibir en efectivo el dinero que ya había acordado la acusada Keiko Fujimori. Estos empresarios les entregarían (dinero) a través de operaciones clandestinas en dos momentos".
José Domingo Pérez: "Mark Vito ingresa a la organización porque participa con su acusada, Keiko Fujimori, entre el 2012 y el 2013, en reuniones con empresarios de la construcción (…) Los empresarios de la construcción vendrán a este juicio oral para decirles cómo le entregaban a la pareja Fujimori-Vito cuotas mensuales de mil dólares”
El fiscal José Domingo Pérez señala que, presuntamente, José Chlimper, instruido por Keiko Fujimori, entregó dinero en efectivo por publicidad, y que "en Fuerza 2011 no se registraban estos pagos".
El colegiado exhorta a los periodistas presentes en la sala a guardar silencio mientras expone el fiscal José Domingo Pérez.
Se reanuda la sesión
Antes del receso, José Domingo Pérez indicó que los presuntos aportes ilícitos habrían ingresado a través del 'pitufeo', con lo que se buscaron "personas del entorno familiar o amical" de la cúpula del partido fujimorista.
"Tenían una capacidad económica o patrimonial para aparentar el aporte. Por lo tanto necesitaban de sus cuentas bancarias para dar esta apariencia (…) A través de esta modalidad se canalizaron 142 900 dólares", aseveró.
La sala pasa a un receso hasta las 11:10am, luego del cual la Fiscalía realizará las imputaciones, según solicitó el colegiado.
José Domingo Pérez: “Y así se captaron 3 millones 650 mil dólares. Dionisio Romero testificará cómo le entregó esas exorbitantes cantidades de dinero en maletines, a su mano, a la acusada Keiko Fujimori”.
José Domingo Pérez: "La acusada Keiko Fujimori, quien ostentaba el cargo de congresista, y Jaime Yoshiyama sostienen estas reuniones con Dionisio Romero (…) y Martín Pérez Monteverde, excongresista y también funcionario de ese banco. Este último vendrá al juicio oral para señalar como en 6 o 7 veces se reunieron en su casa, y la congresista Keiko Fujimori asumía compromisos para favorecer a Dionisio Romero, a cambio de su contribución económica".
José Domingo Pérez: “El Grupo Rassmuss nos ha entregado la relación de captadores que, a nombre de Keiko Fujimori, se presentaron en sus locales para entregarles dinero”.
El fiscal nombra a los exministros Augusto Bedoya, Jaime Yoshiyama y Víctor Shiguiyama (exasesor de Keiko Fujimori), entre otros.
José Domingo Pérez indica que, en el desarrollo del juicio, acudirá Dionisio Romero, quien como presidente del directorio del BCP y Credicorp, "entre noviembre del 2010 a mayo del 2011, bajó a la bóveda de su banco y retiró 17 veces dinero en efectivo en un total de 3 millones 650 mil dólares de la agencia de su banco del distrito de La Molina”.
"Ese dinero, bolsa en mano, se lo entregó a Keiko Fujimori, congresista de la república, de manera personal", resaltó.
José Domingo Pérez señala que cuando los sobornos de Odebrecht eran pagados, "Keiko Fujimori era congresista”, y que en el 2018, la bancada de su partido votó a favor de exculpar a dicha empresa de toda responsabilidad e investigación.
El fiscal José Domingo Pérez indicó que el partido fujimorista recibió ingresos ilícitos a través de cinco fuentes. Una de ellas sería Odebrecht.
"Ustedes van a conocer en este juzgamiento que, los EE.UU., ante su Departamento de Justica, Odebrecht reconoció haber pagado sobornos y haber entregado dinero de sus ganancias ilícitas para financiar campañas políticas electorales en el extranjero con el objetivo de obtener beneficios de una clase política”, sostuvo.
José Domingo Pérez: "Como ahora y antes, como actualmente y en el pasado, ustedes podrán constatar las manifestaciones de esta organización porque vendrá quien fuera presidente del Congreso, Daniel Salaverry, a señalar cómo eran las relaciones que sostenía la acusada, Keiko Fujimori, con Pedro Chávarry, siendo este último fiscal de la Nación, afectando la autonomía del Ministerio Público”
José Domingo Pérez: “El excongresista Rolando Reátegui les manifestará que la cúpula ordenó a los congresistas de su partido apoyar y blindar a Pedro Chávarry, a cambio (este) removería al fiscal del caso que investigaba a Keiko Fujimori"
José Domingo Pérez a los magistrados: "Escucharán que el juez César San Martín era catalogado como el enemigo político histórico del fujimorismo”
José Domingo Pérez: "En el 2011, con 37 congresistas; en el 2016 con 73 congresistas; y ella, la acusada, su cúpula (…), ordenaban a los congresistas para que hagan actos de favorecimiento o entorpecimiento para el logro de los fines de la organización criminal. Y así, la cúpula y su lideresa determinaban la agenda del comité político de la bancada, por encima de los que ocupaban el cargo de presidente del Congreso o presidentes de comisiones. La voluntad no era de los congresistas, la voluntad era de la acusada, Keiko Fujimori”
José Domingo Pérez: "La organización criminal da manifestaciones de que busca obtener protección para sus integrantes, controlando las instituciones; y para ello, necesita tener poder. Por eso, hace actos de interferencia en el Congreso, este último como parte del Estado, porque la acusada Keiko Fujimori no necesita ser elegida para controlar el Congreso”.
El colegiado pide que el fiscal diga “presunta” organización criminal cuando se refiera al delito que sustenta ante la sala.
El fiscal Pérez Gómez alega que la Fiscalía debe tener “certeza fiscal”. Tras ello, la presidenta de la sala autoriza que siga con su exposición.
José Domingo Pérez: “Como en el pasado, como en el 2011, como en el 2016, las elecciones son empleadas para cometer esos graves delitos porque, si de fraude de elecciones se habla (…), fraude electoral es el que cometieron quienes se denominaron y se denominan fujimoristas, de Cambio 90 a Perú 2000, a Alianza para el Futuro, la organización que el 2006 llevó al Congreso a la acusada Keiko Fujimori”.
José Domingo Pérez: “Ustedes van a escuchar, señores jueces, cómo las elecciones generales son el vehículo que utilizan para captar dinero, para obtener poder, para obstruir la justicia que ustedes representan".
Dado que el fiscal miró a la acusada Fujimori al decir estas palabras, el colegiado le pidió que cuando exponga se dirija a ellos.
El fiscal José Domingo Pérez continúa exponiendo sus alegatos.
"Fuerza Popular es heredera del legado criminal de Alberto Fujimori, condenado por la justicia peruana", indicó. Además, llamó 'dictador' al exmandatario, padre de la acusada Keiko Fujimori.
El fiscal José Domingo Pérez inicia con la exposición de los hechos. Comienza con el presunto delito de organización criminal, específicamente contra las organizaciones que antecedieron al partido Fuerza Popular.
La presidenta de la sala pide que se desaloje la parte exterior de la sala por un bullicio que interrumpe la sesión.
A las 9am. da inicio el primer día del juicio oral por el caso Cócteles. El fiscal José Domingo Pérez toma la palabra y da cuenta de los investigados, entre personas naturales y jurídicas, y las penas que les imputa.
Luego de ello, iniciará la etapa de evaluación de pruebas y la presentación de los testigos de la Fiscalía, que sería más de mil, y de la defensa.
Pérez Gómez -quien ayer participó junto a las fiscales adjuntas, Paulina Roque y Meryl Huamán- deberá presentar formalmente el caso ante los magistrados de la sala, indicar los delitos que atribuye a cada uno de los acusados y especificar las penas que solicita.
El fiscal provincial José Domingo Pérez llegó a la sede Carlos Zavala del Poder Judicial. Llegó utilizando un chaleco antibalas, al igual que el día de ayer.
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, llegó con su abogada, Giuliana Loza, a la sede Carlos Zavala del Poder Judicial, ubicada en el Cercado de Lima, al promediar las 8:30am.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en