Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37

Imelda Tumialán dice que la JNJ se mantendrá "firme" en la defensa de la independencia del sistema de justicia

"Aquí nos mantendremos firmes en esa lucha sin fin", dijo Imelda Tumialán Pinto. | Fuente: Andina

La presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán Pinto, señaló que "cuando la independencia del sistema de justicia es mellada, los operadores del sistema resultan vulnerables a intereses de parte, generalmente subalternos".

La presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán Pinto, consideró que la defensa de la independencia del sistema de justicia "puede tener un alto costo", pero que el organismo que lidera se mantendrá "firme en esa lucha sin fin".

"Las autoridades y la ciudadanía pueden tener la seguridad que la actuación de la Junta Nacional de Justicia es rigurosa en todos los ámbitos de su competencia y mantiene su fidelidad a la razón que ha dado origen a su creación: la independencia del sistema de justicia. Tenemos claro que la defensa de esa independencia puede tener un alto costo", dijo en una ceremonia de juramentación de siete nuevos magistrados titulares paras las regiones de Lima, Callao y Junín.

En palabras de Imelda Tumialán Pinto, "cuando la independencia del sistema de justicia es mellada, los operadores del sistema resultan vulnerables a intereses de parte, generalmente subalternos". A su juicio, cuando ello ocurre, la justicia se pervierte y queda convertida solo en un instrumento del poder. En ese contexto, instó a los magistrados a mantener su independencia.

La presidenta de la Junta Nacional de Justicia se pronunció también sobre la reciente visita al país del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathías Cormann, al que el Perú aspira a ingresar.

"Este funcionario nos ha recordado que una condición para el acceso es el cumplimiento de altos estándares de institucionalidad, que garanticen la estabilidad del país y la paz social", sostuvo.

Investigación congresal desata cuestionamientos

El pasado 7 de septiembre, el pleno del Congreso aprobó iniciar una investigación sumaria contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Esta iniciativa de la congresista derechista Patricia Chirinos propone la remoción de todos los integrantes de la JNJ, al atribuirles una serie de presuntas faltas, entre ellas emitir un pronunciamiento sobre el proceso de antejuicio y juicio político de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera.

Sin embargo, esta acción del Parlamento ha provocado una serie de pronunciamientos en defensa de la independencia de poderes.

"Solo defendiendo y garantizando los principios de separación y equilibrio de poderes se puede aspirar a consolidar una sociedad justa y democrática para el beneficio de todas las personas", refirió en un comunicado el Sistema de las Naciones Unidas de Perú.

Asimismo, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, enfatizó que la apertura de una investigación parlamentaria a todos los miembros de esa instancia puede tener un impacto en la independencia judicial y en la separación de poderes.

"Le pido al Congreso que se ajuste a los principios de las Naciones Unidas sobre independencia de la Judicatura y respeto al equilibrio de poderes", recalcó en su discurso de inauguración de la 54º sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH).

La semana pasada, otros organismos internacionales, como la Comisión Internacional de Juristas, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y Human Rights Watch, rechazaron la investigación sumaria que lleva a cabo la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso.

"Desde mayo de 2023, el Congreso viene promoviendo acusaciones constitucionales para remover e inhabilitar a todos los miembros del JNJ, lo que constituye un ataque institucional que afecta el orden democrático en los términos de la Carta Democrática Interamericana suscrita por el Perú", cuestionaron en una misiva.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA