Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59
Reflexiones del evangelio
Jueves 11 de abril | (San Estanislao) - "Cuando habla aquel a quien Dios envió es Dios mismo quien habla"
EP 599 • 12:03

Diego Bazán negó blindaje a Alejandro Soto: "Lamento mucho que se haya dado esa votación"

Bazán afirmó que en el caso de presunto nepotismo no habían las suficientes pruebas para iniciar una investigación
Bazán afirmó que en el caso de presunto nepotismo no habían las suficientes pruebas para iniciar una investigación | Fuente: Comisión de Ética

El presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria manifestó su pesar luego de que no se aprobara iniciar investigación al titular del Parlamento, Alejandro Soto, por presunto recorte de salario a sus trabajadores.

Congreso

Diego Bazán negó blindaje a favor de Alejandro Soto: "Lamento mucho que se haya dado esa votación"

El titular de la Comisión de Ética Parlamentaria, Diego Bazán, rechazó que en el grupo de trabajo haya intenciones de blindar al presidente del Congreso, Alejandro Soto, pese a que se hayan archivado dos investigaciones en su contra. 

"Yo lamento mucho el resultado de las investigaciones. Yo soy objetivo e imparcial y la Comisión de Ética, con la Secretaría Técnica, hemos sido tajantes. Si es que los votos no respondieron preguntemos a los congresistas. Yo lamento mucho que se haya dado esa votación; sin embargo, todavía existe el caso que pasaría a investigación (la prescripción) y vamos a ir hasta el final", contó a RPP Noticias

Diego Bazán afirmó que el caso por el presunto recorte de salarios a sus trabajadores se tenía las pruebas para abrir una investigación. Sin embargo, reiteró que se le debe preguntar a los congresistas el por qué de su votación en contra. 

"Nosotros hemos señalado que existian elementos suficientes para pasar a etapa de investigación. Lamento mucho la votación de los congresistas, repito, preguntemos a cada uno, pero creo que nos queda un caso que es importantísimo en el que vamos a ir hasta el final", expresó.

El titular de la Comisión de Ética manifestó que sobre el informe de nepotismo no habían los elementos suficientes para investigar a Soto. 

"Existe una ley de nepotismo, existe un informe de Contraloría que indica que no existió esta relación o esta vinculación con caso de nepotismo. En este caso, nosotros nos hemos guiado y no podríamos determinar con las pruebas que tenemos que este caso debía pasar a investigación. No habían las pruebas necesarias para hacerlo. Yo no intento de ninguna manera defender al congresista Soto, hay que ser claros, pero también si no tenemos los elementos no se podía continuar", finalizó.

Votación unánime contra Jon Tay

Diego Bazán expresó también que la Comisión de Ética actuó con unanimidad cuando se votó el caso de la congresista María Cordero Jon Tay, acusada por presunto recorte de salario a sus trabajadores.

"Hemos sido contundentes y por unanimidad se ha aprobado la suspensión de 120 días, que es la máxima sanción que da esta comisión, y que no tenga acceso a su sueldo. El pleno del Congreso tendrá que determinar la responsabilidad finalmente, pero estoy seguro que la votación, así como ha sido unánime, en el pleno será la misma y exhorto que se ponga lo antes posible este caso", indicó.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA