Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Amores contrariados
EP 4 • 40:10
Informes RPP
¿De qué trata el caso Los Intocables de la Corrupción que involucra al expresidente Martín Vizcarra?
EP 1073 • 05:47
Por la causa
EP18 | Los primeros degustadores
EP 18 • 11:29

OCDE recomienda a Perú atacar la informalidad y revertir la debilidad del Estado "para generar entorno empresarial estable"

Informalidad alcanza al 80 % de la población peruana.
Informalidad alcanza al 80 % de la población peruana. | Fuente: Andina

El organismo internacional también recomendó al gobierno mejorar su recaudación tributaria y ser más eficiente en el gasto.

La misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entregó al gobierno su informe “Estudios Económicos de la OCDE: Perú 2023”. En este resalta las debilidades estatales que el ejecutivo  debe solucionar para promover el desarrollo del país e ser parte del ente internacional.

Una de las recomendaciones de la OCDE es revertir la debilidad del Estado de derecho para generar un entorno empresarial estable y predecible que fomente la inversión, el comercio y el espíritu emprendedor. 

Para ello, el país debe implementar una estrategia integral para disuadir eficazmente la corrupción, poniendo énfasis en la reforma de la justicia y el servicio civil. Asimismo, la mejora del servicio civil y la descentralización fiscal deberían permitir una inversión pública y prestación de servicios públicos más eficientes.

El informe pone énfasis en señalar que las reformas estructurales son clave para impulsar el crecimiento de largo plazo, empezando por reforzar los factores habilitadores básicos del crecimiento: fomentar la competencia en el sector privado.

Otro punto destacado por el informe de la OCDE es reducir la informalidad, desde que el Perú tiene uno de los niveles de informalidad más altos de América Latina ya que afecta a cerca del 80 % de los trabajadores. La informalidad es considerada una de las principales causas que perpetúan la desigualdad y la pobreza, por lo que se requiere eliminarla. Se recomienda para ello, incidir en elevar la educación de alta calidad y reducir los costos laborales de la formalización.

Implementar reformas contra la informalidad, impulsará la competencia y logrará más eficiencia en su servicio civil y en inversión pública, entre otras recomendaciones.
Se indica también que, para satisfacer la creciente demanda de servicios sociales e infraestructuras, preservando simultáneamente la sostenibilidad fiscal, será necesario mejorar la eficiencia del gasto y elevar los ingresos tributarios

OCDE resalta labor de algunas instituciones 

El informe destaca la fortaleza de las instituciones macroeconómicas (MEF y BCRP), lo que ha permitido al país un rápido crecimiento y reducción de la pobreza en los últimos 20 años, a la vez que amortiguar los grandes shocks sufridos en los últimos años (climáticos, Covid-19, conflictos internacionales y conflictividad social, entre otros).

“Una política fiscal prudente y el firme compromiso con las reglas fiscales han permitido contar con grandes amortiguadores que han ayudado al país a navegar los shocks recientes”, se resalta en el informe de la OCDE.
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda, señaló que el actual gobierno tiene como objetivo que, al 2026, el Perú cumpla con los requisitos para acceder a la OCDE, y eso requiere de la articulación de los tres Poderes del Estado, así como del sector público y del sector privado.

“El Perú tiene bases sólidas, pero la OCDE ha sido bastante clara de que debemos luchar contra la informalidad, incrementar la recaudación y hacer reformas en protección social, estabilización fiscal y competencia. La parte positiva es que muchas de las recomendaciones están en la agenda de esta gestión. Estamos en el proceso de preparar algunos proyectos de ley, venimos siendo bastante proactivos”, sostuvo el ministro Contreras.

La misión de la OCDE está presidida por el secretario general, Mathías Cormann, quien destacó que es la primera vez que el Perú participa en este estudio económico, lo que es una muestra del compromiso de ambas partes en el proceso de adhesión del Perú a la OCDE.

Cabe recordar que la OCDE agrupa a los países que impulsan altos estándares de políticas públicas. El país ha venido avanzando en el cumplimiento de algunos de estos estándares, sin embargo, se requiere retomar esta agenda de trabajo y dar un nuevo impulso para el objetivo de adhesión del Perú a este organismo, que es el compromiso de la actual gestión.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA