Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Otro Carnaval de Cajamarca exitoso
EP 1074 • 03:16
Las cosas como son
La investigación a Vizcarra y la renuncia de Ávila
EP 522 • 02:15
Ciencia al Día
EP18 | ¿El huevo o la gallina? El fascinante mundo de las aves
EP 18 • 39:30

Joven herido durante protestas denunció supuesto hostigamiento policial

Renato Murillo estuvo en estado de coma durante 12 días tras ser herido con una bomba lacrimógena durante las manifestaciones antigubernamentales de diciembre último.
Renato Murillo estuvo en estado de coma durante 12 días tras ser herido con una bomba lacrimógena durante las manifestaciones antigubernamentales de diciembre último.

Renato Murillo, quien permaneció en estado de coma durante 12 días como consecuencia de una bomba lacrimógena que le impactó en la cabeza durante las protestas sociales, señaló que la Polícia lo ha estado siguiendo y tomándole fotografías.

Lima

Renato Murillo: "Han muerto muchas personas en estas manifestacones y hay otras víctimas que no denuncian por temor".

Renato Murillo, quien resultó herido durante las manifestaciones antigubernamentales de diciembre último, al impactarle en la cabeza una bomba lacrimógena, denunció un presunto hostigamiento por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP)

En una entrevista para el programa Nunca es tarde, el joven, de 23 años, señaló que hasta hace poco "empezó a haber hostigamiento de la Policía, de seguirme y de acosarne. No sé debido a qué".

"Logré tomar fotografías de estos hechos y se comprobó que las placas (de los vehículos que me siguen) son del Estado, del Ministerio del Interior", manifestó. 

Afirmó, además, que personas desconocidas "me tomaron fotografías en mi cochera, afuera de mi casa o caminando". 

Asimismo, contó que, debido a las lesiones que le ocasionó la bomba lacrimógena, estuvo en estado de coma durante 12 días  y que en ese lapso de tiempo fueron al Hospital Loayza "personal de Seguridad del Estado y efectivos policiales para hablar con mi madre porque había cierto comandante que quería comunicarse para llegar a un acuerdo".


"No soy la única persona que ha sido víctima de esto (del uso de la fuerza excesiva por parte de algunos miembros de la Policía), pero igual no es que me vaya a mantener callado como lo quisieron hacer", agregó Murillo. 

También criticó la postura de algunos médicos, quienes, según su testimonio, se mostraron muy indiferentes y pocos profesionales "al decir que por haber ido a las manifestaciones te trataban de una manera diferente o no te querían atender".

Fiscalía le pidió ser testigo en proceso contra Dina Boluarte 

Por otro lado, Renato Murillo reveló que le han solicitado ser testigo "de esta acusación que se le está haciendo a la presidenta (Dina Boluarte)" por su presunta responsabilidad en la represión policial que dejó más de 40 manifestantes muertos, en el marco de las protestas sociales que se registraron entre diciembre del 2022 y enero del 2023. 

"El 29 (de setiembre) iba a tener audiencia, pero la han reprogramado para el 11 de octubre. Quizás es porque decidí aparecer en la prensa o porque voy a declarar contra la señora Boluarte y quizás están efectuando todo este tipo de acciones", puntualizó. 

Por último, aseveró "que han muerto muchas personas en estas manifestacones y hay otras víctimas que no denuncian por temor".   

Te recomendamos

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA