En un airado mensaje en Pichanaki, Dina Boluarte responsabilizó de las muertes en las protestas contra su gobierno a quienes promovieron las manifestaciones tras la crisis social y política iniciada tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo en diciembre de 2022.
La presidenta Dina Boluarte se quejó en un airado discurso durante en evento público en Pichanaki, (Chanchamayo-Junín), contra quienes la llaman 'Dina asesina' por las muertes registradas durante las protestas contra su gobierno de fines del 2022 e inicios de 2023 y responsabilizó de los decesos a quienes promovieron las movilizaciones y al expresidente Pedro Castillo, a quien se refirió sin nombrarlo, pero señalando su situación carcelaria.
"A mí nadie me va a amedrentar con palabras como vienen diciendo: 'Dina asesina'. Yo les pregunto a aquellos que gritan esas palabras, quiénes han matado nuestros hermanos en estas violentas manifestaciones. Fueron ellos mismos, porque de esa manera querían doblegar a un gobierno constitucional, a un gobierno democrático", dijo al iniciar su mensaje en la Plaza de Armas de Pichanaqui, en cuyas inmediaciones un grupo de pobladores protestaban contra su presencia en esta la ciudad de la selva central.
"A ellos les digo, no les tengo miedo; el asesino está bien preso allá en la Diroes, que él responda por las muertes", agregó en clara alusión a su antecesor en la presidencia, Pedro Castillo.
Dina Boluarte llegó este jueves a Pichanaqui junto a varios ministros de Estado para supervisar una campaña cívica multisectorial de servicios para la población en programas sociales, salud, entre otros. La mandataria llegaba por primera vez a esta ciudad juninense desde que en diciembre de 2022 murieran al menos dos personas y decenas resultaran heridas en las protestas que siguieron a su designación presidencial tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo y su sucesiva destitución y encarcelamiento.
"No tiren piedras, tiren esperanzas"
Pedro Castillo cumple 18 meses de prisión preventiva por el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022 y 36 meses de esta misma medida preventiva mientras es investigado por presuntamente haber liderado una organización criminal durante su Gobierno.
En su discurso, Boluarte lamentó que algunos manifestantes hayan tirado piedras en protesta contra su presencia en Pichanaki y dijo que su gobierno responderá con trabajo.
"Dina va a responder al pueblo con obras, con trabajo con decencia y en esta lucha frontal contra la corrupción. No tiren piedras, tiren esperanza, tiren propuestas", dijo la presidenta
De acuerdo a reportes de la Defensoría del Pueblo, hasta marzo de 2023 se contabilizaron 66 muertes durante las protestas: 48 civiles en enfrentamientos, 11 en accidentes y hechos vinculados a los bloqueos y 7 miembros de la fuerza del orden.
Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro de Defensa. Jorge Chávez; el ex titular de la PCM, Pedro Angulo y los exministros del Interior, Víctor Rojas y César Cervantes, son investigados por estas muertes en el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves.
Te recomendamos
Comparte esta noticia