Durante la misa que se desarrolla en el Gran Teatro Nacional, Keiko Fujimori le dedicó un discurso a su padre, Alberto Fujimori.
“Eres libre”. Con ese mensaje se despidió la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, de su padre, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien falleció este miércoles tras una larga batalla contra el cáncer.
Desde el Gran Teatro Nacional, Keiko precedió a su hermano, Kenji, y le dedicó un último mensaje a su padre: “Hoy quiero decirte mis últimas palabras no como han sido en las últimas semanas. Hoy voy a hablarte frente a tu pueblo peruano”.
Durante su alocución, la excandidata presidencial dijo tener un “poquito de serenidad”, porque ahora su padre es libre del “odio y de la venganza”, e insistió en que el mandatario fue recibió una condena de “prisión injusta” por los casos ‘Barrios Altos’ y ‘La Cantuta’.
“Eres libre de esas personas que no te perdonaron que nos rescataras del hambre y del terror. Eres libre de esos 16 años de prisión injusta, con una sentencia sin prueba alguna. Eres libre del cáncer, de la fibrilación auricular, de la fibrosis pulmonar, de esos dolores tan duros que sufriste en las últimas semanas. Eres libre para que vuelas a volar a todos esos pueblos lejanos que tanto amaste”, señaló.
La lideresa de FP cedió brevemente la palabra a sus hijas Kyara y Kaori Villanella, quienes dijeron que su abuelo estará “por siempre en nuestros corazones”.
Keiko Fujimori agradeció al Tribunal Constitucional, PPK y a Dina Boluarte
Al retomar su discurso, Keiko Fujimori reiteró que un tumor en el pulmón complicó el estado de salud de su padre y que este estaba esperanzado en seguir un tratamiento radical, con miras a su anunciada postulación en las Elecciones Generales 2026.
En una parte de su alocución, Keiko fue abrazada por su hermano, Kenji, después de decir que estarán unidos “para siempre”, tras los conflictos que tuvieron en el pasado.
La mayor de los hermano Fujimori también agradeció al expresidente Pedro Pablo Kuczynski por haber otorgado el indulto humanitario en diciembre de 2017; y a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por fallar a favor de la liberación del exmandatario en marzo de 2022, y a la actual conformación del colegiado por ratificar esta sentencia en diciembre de 2023.
Así como al Gobierno de Dina Boluarte por defender el indulto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que cuestionó la liberación del exmandatario, condenado desde el 2009 por la masacre de Barrios Altos, y la desaparición forzada de diez estudiantes de la Universidad La Cantuta.
“Moriste en tu ley […]. “Estoy orgullosa de ser tu hija. Vuela alto y disfruta con libertad”, finalizó.
Posteriormente, los restos del exmandatario fueron trasladados a Palacio de Gobierno para que se le rindan los honores de Estado, como parte de las actividades previas al entierro en un cementerio Santa Fe de Huachipa.
Te recomendamos
Comparte esta noticia