En Ampliación de Noticias, el exlegislador Jorge Del Castillo comentó también que, por su propia cuenta, ha comenzado a convocar un espacio de diálogo.
Lima
Del Castillo dice que se ha abierto un panorama de “entendimiento” y de “reconciliación” tras el fallecimiento de Fujimori
El excongresista aprista y expresidente del Consejo de Ministros Jorge Del Castillo Gálvez dijo este viernes que aún persiste un escenario de polarización política, por lo que consideró que el reciente fallecimiento del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) podría abrir un panorama de “entendimiento”.
“A veces, los hechos históricos son la oportunidad de poder dar un golpe de timón en una situación en la que el Perú no se está manejando bien. Está muy polarizado y hay mucha confrontación que se lleva a extremos verbales tremendos, hasta físico”, declaró en el programa Ampliación de Noticias.
El exlegislador, quien ayer acudió al velorio de Fujimori con una comitiva del APRA, alegó que ello no implica iniciar alianzas políticas entre partidos con diferentes ideologías, sino un espacio de “reconciliación”.
“Creo que se dan las circunstancias, tras la muerte de Alberto Fujimori, de abrir una posibilidad de entendimiento; que no es una alianza política ni buscar un candidato, sino es cómo reconciliamos a la nación peruana. Discrepar todo lo que se quiera, pero manteniendo una línea de consideración y de debida atención. Creo que este es el espacio que se ha abierto”, indicó.
Del Castillo anuncia convocatoria a personajes de la política peruana
El extitular del Consejo de Ministros en el segundo gobierno de Alan García comentó así que, por su propia cuenta, ha comenzado a convocar a personajes de la sociedad civil y de la política peruana, entre ellos el parlamentario andino y dirigente de Fuerza Popular, Luis Galarreta, para “trata el tema de la reconciliación”.
“El mismísimo partido Fuerza Popular es importante. Lucho Galarreta ha aceptado ir a una reunión, algunos partidos han respondido y vamos a seguir en esta convocatoria amistosa, no oficial. Es un punto de inicio y vamos a ver en qué acaba”, precisó.
Consultado si es que la iniciativa es a título del APRA, el exlegislador respondió que no porque “no representa” al partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre.
“He participado en diversas reuniones de tratos con grupos políticos y personalidades durante muchos meses. Hemos tendido una red de amistad y de consideración, utilizando esa red, por llamarlo de esa manera, promovemos una nueva reunión. Primero, se hará entre personas que tengan la capacidad de mover las cosas; si se va construyendo, se puede ir ampliando este círculo de influencia”, alegó.
“Quiero apostar por el éxito de un nivel de entendimiento razonable”, acotó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia