La lideresa de Fuerza Popular anunció que su padre, con 85 años, participará en la contienda electoral para conseguir la presidencia.
Keiko Fujimori anunció este domingo, en sus redes sociales, que su padre Alberto Fujimori será el candidato de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
"Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial", escribió la lideresa de Fuerza Popular en su cuenta de X. También añadió un video donde comenta sobre la conversación que tuvo con él. En junio pasado el exmandatario se había afiliado formalmente al partido político.
Uno de los impedimentos legales para que Alberto Fujimori postule a la Presidencia es que -tal como informó la Procuraduría Pública- mantiene una deuda de reparación civil al Estado que alcanza los 57 millones de soles por tres casos en los que fue sentenciado por el Poder Judicial.
El expresidente fue sentenciado por los delitos de usurpación de funciones, homicidio calificado con alevosía y secuestro, peculado y falsedad ideológica, corrupción y espionaje.
Al respecto, Keiko Fujimori señaló a RPP que no entraría en el debate de los temas legales, que se lo deja en manos de los abogados.
"Son varias pruebas que mi padre va a tener que pasar, sin duda la más importante es su salud”, expresó.
Consultada sobre la posibilidad de que el expresidente llegue a un acuerdo con la Procuraduría para que le descuenten el 30 % de la pensión que recibe como exdocente universitario a fin de que ese dinero sea destinado a pagar la reparación civil, aseveró que “es algo que está contemplando mi padre y su abogado”.
Salió en libertad en diciembre
El Tribunal Constitucional ordenó el pasado cinco de diciembre la libertad del expresidente Alberto Fujimori, quien cumplía su condena de 25 años por los casos Barrios Altos y La Cantuta en el penal de Barbadillo. Esto porque restituyeron el indulto que le habían otorgado en 2017 por razones humanitarias.
El entonces gobierno de Pedro Pablo Kuczynski le concedió el recurso de gracia, pero el Poder Judicial revocó la medida un año después atendiendo un pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a favor de las víctimas de Fujimori.
El 17 de marzo de 2022, el Tribunal Constitucional revocó la anulación del indulto. Sin embargo, el 17 de abril de ese mismo año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado peruano que "se abstuviera de ejecutar" la liberación del expresidente "hasta que pudiera decidir sobre la solicitud de medidas provisionales".
Alberto Fujimori solicitó al Poder Judicial que se ejecute la sentencia del Tribunal Constitucional que validó el indultó. Ello porque según la defensa del exmandatario, la medida a su favor estuvo debidamente sustentada.
Mientras esperaba la decisión del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional emitió un "auto" para declarar, por mayoría, improcedentes los pedidos de aclaración a su resolución a favor del indulto. El presidente del Tribunal, Francisco Morales, explicó que la decisión significaba la liberación de exmandatario.
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo que el auto del Tribunal era una orden para que el juez de Ica disponga la libertad de su padre. Sin embargo, este declaró que carecía de competencia para disponer la libertad de Fujimori, al recordar que el 2022 declaró infundada la demanda de hábeas corpus a favor del exmandatario y no podía emitir una resolución en sentido contrario.
El expediente volvió al Tribunal Constitucional que emitió otro auto o resolución por mayoría, para ordenar al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del Penal de Barbadillo la inmediata libertad de Alberto Fujimori, bajo responsabilidad.
Te recomendamos
Comparte esta noticia