El congresista Martín Belaunde señaló que si bien el Pleno ha ampliado en 90 días el trabajo de la comisión, considera que si en 45 días no se encuentran pruebas contundentes, la investigación no sería viable.
El congresista Martín Belaunde (Solidaridad Nacional) recomendó este miércoles, a la comisión investigadora del caso López Meneses en el Congreso, que si en 45 días no encuentran pruebas contundentes para denunciar al señalado exoperador montesinista, que mejor den por terminada la investigación.
Señaló que si bien el Pleno ha ampliado en 90 días el trabajo de la comisión, personalmente considera que si en 45 días no se encuentran pruebas contundentes contra dicha persona, la investigación no sería viable.
“Pero si no hay indicios, y peor aún, si de los indicios no se pasa a pruebas concretas, entonces estamos investigando a un fantasma, que está bien para una película de terror, pero no para una investigación parlamentaria”, señaló.
Bajo la premisa de que la inocencia se presuma, y la culpabilidad se demuestra, el parlamentario señaló que hasta el momento lamentablemente no se ha podido demostrar que López Meneses entregaba dinero negro a las Fuerzas Armadas, o tenía en su vivienda equipos de interceptaciones telefónicas.
El exdecano del Colegio de Abogados de Lima señaló que este mismo problema parece tenerlo también la Fiscalía de la Nación, que el martes último denunció al exoperador de Montesinos, por delitos de instigador de peculado de uso.
Según refirió esta figura resulta débil para una persona que no es funcionario público, y que no hay manera de probar que el resguardo policial que hubo en su vivienda en el distrito de Surco fue solicitado irregularmente para su propio beneficio.
Aclaró en este punto que el delito de peculado solo se aplica a los funcionarios públicos, y en este caso, es evidente que López Meneses no está en esta condición.
ANDINA
Comparte esta noticia