Luego de sindicar de “ministro decorativo” al titular del Interior, el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, opinó que la renuncia al cargo del director de la policía, Raúl Salazar, le da una segunda oportunidad al ministro Wilfredo Pedraza para poder comandar su sector y llevar adelante las reformas de seguridad que el Gobierno se ha propuesto.

“Con esto tiene una segunda oportunidad, la situación abre una expectativa de lo que el ministro Pedraza puede hacer a partir de ahora, yo creo que puede perfectamente reorganizar la Policía Nacional y traer mandos policiales muy capaces para armar una estrategia contra la delincuencia”, señaló el parlamentario en entrevista con RPP Noticias.

“Lo importante es que Salazar ha renunciado, el hecho de hacerlo es porque sabe que ha cometido errores, se espera que la policía recobre el liderazgo y pueda recuperar la confianza ciudadana”, añadió.

Sin embargo, García Belaunde dejó entrever que la renuncia del director de la policía, es una directiva tomada desde el ministro Wilfredo Pedraza.

Asimismo, señaló que hubiera sido pertinente que el retiro del cargo lo manifestara en su presentación ante el Congreso.

Por su parte, el congresista del Apra, Mauricio Mulder, señaló que la moción de censura continúa de parte de su grupo parlamentario, debido a que en su opinión la responsabilidad política en materia de inseguridad recae en el titular del sector Interior.

“Es difícil suponer que el tema de la seguridad ciudadana dependa de la renuncia de un general, la responsabilidad es del ministro del Interior, por eso desde nuestra bancada nosotros nunca planteamos que el retiro de Salazar significara desestimar la censura de Pedraza, eso va continuar”, manifestó.

En tanto el vocero del partido oficialista Jaime Delgado, opinó que extender el pedido de censura para el ministro del Interior solo entorpece más las políticas de Estado para la lucha contra la inseguridad y delincuencia.

“Los pedidos de censura no contribuyen a combatir la delincuencia, no podemos seguir pidiendo la cabeza de un jefe de la policía cada vez que exista un asalto en el país, esto debilita a las instituciones”, sentenció.

Según los parlamentarios se confirmó que el próximo jueves 14 de marzo el Congreso de la Republica votará el pedido censura para el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.