El politólogo Omar Awapara consideró que la designación de Alberto Otárola como nuevo premier es "una señal un poco complicada", ya que este presidió el Ministerio de Defensa cuando se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes durante las protestas en diversas regiones del país.
En entrevista de RPP Noticias, el politólogo Omar Awapara dijo que la designación de Alberto Otárola como nuevo premier es "una señal un poco complicada", debido a que este presidió el Ministerio de Defensa cuando se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes durante las protestas en diversas regiones del país, que ha dejado más de 20 muertos. Asimismo, consideró que con este nuevo jefe del Gabinete, el gobierno no estaría dando visibilidad y representación a las voces de las regiones, lo que podría provocar una reacción por parte de las organizaciones sociales, sobre todo fuera de Lima. "Lo urgente era pensar en como enfrentar la movilización social, la conflictividad. Traer a alguien de la cartera de Defensa puede ser un mensaje algo contradictorio", sostuvo.
Awapara precisó además que el gabinete de Alberto Otárola y la presidenta de la República ahora tienen la urgencia de asegurar la calma en el país y bajar la intensidad de las movilizaciones. De igual manera, el gobierno tiene la necesidad de recuperar la estabilidad del país, lo que implica recuperar el funcionamiento del Estado y el manejo de la gestión pública.
¿Cómo quedan los vínculos entre el Ejecutivo y el Legislativo? Para el politólogo, "va a ser muy interesante" ver qué sucede en el futuro, porque Dina Boluarte va a tener que buscar el apoyo de alguna bancada del Congreso para poder gobernar. "Lo que pareciera ser el caso es que, dada la enemistad o la salida precipitada que tuvo Dina Boluarte de Perú Libre, probablemente encuentre algún tipo de apoyo de las bancadas denominadas de centro. Sospecho que entre Alianza para el Progreso, Acción Popular y por ahí con unas bancadas de derecha puedan encontrar una agenda en común", explicó.
Comparte esta noticia