Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Pedro Castillo: presentan demanda de amparo contra el Congreso para que se anulen investigaciones en su contra

Pedro Castillo señaló que el Congreso no puede ejercer un control político aribitrario.

Pedro Castillo señaló que el Congreso no puede ejercer un control político aribitrario.Fuente: Presidencia

El pedido busca la nulidad de la tercera moción de vacancia presidencial, la acusación por presunta traición a la patria y que se anule la investigación de la Comisión de Fiscalización. Benji Espinoza, abogado del presidente, negó haber presentado esta demanda.

Una demanda de acción de amparo contra el Congreso de la República a favor del presidente de la República, Pedro Castillo, fue presentada con la finalidad a fin de que se declare nula las medidas aplicadas por el Parlamento en su contra y pide que el Poder Legislativo se abstenga de ejercer control político arbitrario. 

Al respecto, Benji Espinoza, abogado de Pedro Castillo, dijo que no forma parte de la demanda de amparo contra el Congreso para que se anulen investigaciones; sin embargo, recordó que la ley establece que este recurso puede ser presentado por cualquier ciudadano "que considere que se está afectando la constitución", sin un aval del mandatario.

"Todo esto se evitaría si el Congreso, con respeto a la Constitución, declara improcedente esta denuncia constitucional. Esta denuncia es una invitación a que los congresistas violen la Constitución porque los que lo hagan se van a convertir en infractores constitucionales y pueden terminar inhabilitados. Violar la Constitución tiene consecuencias", advirtió.

En el documento dirigido al juez constitucional de la Corte Superior de Lima, difundido por el portal LP-Pasión por el Derecho, aparecen de forma específica las investigaciones que realiza el Parlamento contra el mandatario.

Entre ellas está la solicitud de nulidad de la tercera moción de vacancia presidencial, que fue presentada por el congresista Edward Málaga porque la investigación que viene realizando la Fiscalía son "presuntos ilícitos penales". También se menciona a los congresistas Carlos Anderson, Adriana Tudela (Avanza País) y Karol Paredes (Acción Popular).

Otro de los puntos es que se declare nulo "todo lo actuado" por la Comisión de Fiscalización, presidida por Héctor Ventura (Fuerza Popular). En dicho grupo de trabajo se realizó el informe sobre la Casa Sarratea y la presunta organización criminal en Palacio de Gobierno.

Además, el mandatario solicita la nulidad de la acusación constitucional por el presunto delito de traición a la patria tras sus declaraciones a la cadena CNN en Español, en enero de este año, de dar una salida al mar a Bolivia. Esta denuncia constitucional contra Pedro Castillo fue sustentada por el congresista Wilson Soto ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.

Por último, el mandatario pide en el documento que el Congreso de la República, "se abstenga de ejercer control político de manera arbitraria, desproporcionada y anticonstitucional en mi contra y en mi calidad de presidente constitucional de la República del Perú".

Denuncia contra la Fiscal de la Nación

Betssy Chávez, ministra de Cultura y congresista de la República, presentó este miércoles una denuncia constitucional contra la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, por una supuesta infracción a la Constitución Política del país, abuso de autoridad y prevaricato.

El documento fue presentado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y en la misma se señala que la Fiscal de la Nación denunció al presidente Pedro Castillo, pero por delitos que no figuran en el artículo 117 de la Carta Magna.

"Si bien el rol que tiene la Fiscal de la Nación en esta etapa es de nivel requirente o solicitante, también es cierto que como funcionaria pública está obligada a enmarcar sus acciones al Principio de Legalidad, en el sentido de que solo puede pedir o requerir medidas que la norma (en este caso la Constitución) expresamente le faculte, cosa que no sucede en este caso, en donde la funcionaria en cuestión, a pesar de que existe texto expreso de la Carta Magna que deja en claro que no procede someter al Presidente de la República al procedimiento de acusación constitucional por cualquier otro supuesto que no sean los cuatro si contemplados, hace todo lo contrario a dicha norma máxima, y peor aún lo hace de forma premeditada",se lee en el sustento de la denuncia.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA