Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP93 | INFORME | Revocatoria de autoridades: ¿qué impacto tiene el ejercicio de este derecho en la ciudadanía y la democracia?
EP 93 • 03:14
Las cosas como son
Lo que Tía María representa
EP 448 • 02:04
Por la causa
EP38 | Los químicos eternos en tu vida
EP 38 • 08:35

Abogado de Pedro Castillo: Denuncia constitucional de la fiscal de la Nación es un "atropello a la Constitución"

Fiscal de la Nación presentó ante el Congreso denuncia constitucional contra Pedro Castillo
Fiscal de la Nación presentó ante el Congreso denuncia constitucional contra Pedro Castillo | Fuente: Foto: Presidencia

En entrevista con RPP Noticias, el abogado Benji Espinoza cuestionó que la denuncia constitucional interpuesta por la fiscal de la Nación contra el presidente Pedro Castillo "es un abierto desacato a una orden judicial" y advirtió posibles consecuencias legales.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, cuestionó la denuncia constitucional contra el jefe de Estado por parte de la fiscal de la Nación y adelantó que presentará un recurso para que un juez determine si esto vulnera la imposibilidad de que sea denunciado por otros supuestos que no están previstos en la Constitución.

"Es una denuncia bastante inconstitucional porque lo que busca es desconocer los límites impuestos en el artículo 117 de la Constitución, que reconoce la inviolabilidad de la investidura presidencial mientras el presidente ejerce su mandato", señaló.

"Este atropello supone, además, un desconocimiento y un abierto desacato a una orden judicial expedida por el doctor (Juan Carlos) Checkley, así que vamos a presentar una acción de tutela de derecho para que el juez supremo convoque a una audiencia y determine si se ha violado la tutela judicial", agregó.

En entrevista con RPP Noticias, el abogado de Pedro Castillo explicó que en esta audiencia se deberá determinar "si se están desconociendo los alcances" de la resolución judicial que, a su criterio, el juez Juan Carlos Checkley estableció que el mandatario no puede ser objeto de una acusación constitucional durante su mandato.

En otro momento, Benji Espinoza dijo que no forma parte de la demanda de amparo contra el Congreso para que se anulen investigaciones en contra de Pedro Castillo; sin embargo, recordó que la ley establece que este recurso puede ser presentado por cualquier ciudadano "que considere que se está afectando la constitución", sin un aval del mandatario.

"Todo esto se evitaría si el Congreso, con respeto a la Constitución, declara improcedente esta denuncia constitucional. Esta denuncia es una invitación a que los congresistas violen la Constitución porque los que lo hagan se van a convertir en infractores constitucionales y pueden terminar inhabilitados. Violar la Constitución tiene consecuencias", advirtió.

Judiciales

Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, cuestionó la denuncia constitucional

Acciones legales ante denuncia constitucional

Anteriormente, Benji Espinoza adelantó que presentará una tutela de derechos ante la Corte Suprema para que haga prevalecer el fallo del juez Juan Carlos Checkley, además de una demanda constitucional de amparo ante la decisión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

El abogado insistió en que si el Ministerio Público no toma en consideración lo dictado por el Poder Judicial sobre la posibilidad de investigar al jefe de Estado, entonces se está atribuyendo un "poder especial". Asimismo, cuestionó que la Fiscalía "tenga conclusiones" en una "investigación express".

"Por más elementos que tenga la Fiscalía, nunca presenta pruebas. Las pruebas únicamente se producen ante los ojos del juez y en el juicio oral. En la investigación no hay pruebas, menos aún en las diligencias preliminares no se actúan pruebas, así que es una gran engañifa que se pretenda decir que la Fiscalía tiene pruebas sólidas que soportan su denuncia", indicó.

"La Fiscalía está afectando el derecho al plazo razonable a la inversa; es decir, en lugar de garantizar que el presidente Pedro Castillo se defienda en un plazo razonable, le corta el plazo, le quita la investigación y lleva la discusión a un plano político. La pregunta es: ¿tenemos a una fiscal política o que actúa con criterios jurídicos", agregó.

Como se sabe, Patricia Benavides, titular del Ministerio Público, presentó en vísperas una denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión.

La denuncia constitucional alcanza a Juan Silva Villegas, durante su gestión en el Ministerio de Transportes y Geiner Alvarado López, cuando se desempeñó como titular del Ministerio de Vivienda. Ambos son sindicados por el Ministerio Público como presuntos integrantes de una organización criminal que habría actuado en agravio del Estado, la cual estaría encabezada por el propio mandatario.

NUESTROS PODCAST

Hoy analizamos el clima electoral en Junín. ¿Cuál es la situación en la cuna del proyecto Perulibrista? Nos lo cuentan Paulo Vilca de 50+1 y Ada Ramos de RPP. (Bites de informe “Los dinámicos del centro” y la Fiscalía, Jorge Jáuregui, Cynthia Cienfuegos y Ober Villalva).

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA