Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Edward Málaga propone evaluación ciudadana periódica de congresistas como complemento a vacancia presidencial

El congresista Édward Málaga presentó dos proyectos de ley complementarios a la vacancia presidencial
El congresista Édward Málaga presentó dos proyectos de ley complementarios a la vacancia presidencial | Fuente: CONGRESO DE LA REPUBLICA

El congresista no agrupado, Édward Málaga, señaló que presentó dos proyectos de ley que complementan la moción de vacancia presidencial, como la sincronización de las elecciones parlamentarias con la segunda vuelta presidencial

El congresista no agrupado, Edward Málaga Trillo, en diálogo con RPP Noticias, explicó el contenido de los dos proyectos de ley que ha presentado, el último jueves, ante la Comisión de Constitución del Parlamento como complemento a la moción de vacancia presidencial.

"No basta solamente con una vacancia del presidente o con un adelanto de elecciones que puede ser un salto al vacío si es que no reformamos el juego político, las reglas electorales. Por eso, es que hemos presentado estos dos proyectos que lo que hacen es, en principio, complementar esta vacancia presidencial con un adelanto de elecciones que está sujeto a reformas importantes", señaló.

Dichos proyectos son la "ley que establece el adelanto de elecciones generales sujeto a reformas constitucionales esenciales para la gobernabilidad y el equilibrio de poderes" y la "ley que sincroniza las elecciones parlamentarias con la segunda vuelta presidencial de tres candidaturas". 

"Se quedarán sólo los que tengan que quedarse"

La primera iniciativa legislativa propone como una de sus reformas que los congresistas estén sujetos a evaluación ciudadana de desempeño cada 2 años y 6 meses, y puedan ser renovados mediante un proceso electoral.

"Tampoco es que estemos guareciéndonos en el ámbito del Parlamento y que nos queramos quedar porque estamos proponiendo una renovación parcial del Congreso cada 2 años y medio, por cada periodo, por medio de una evaluación ciudadana. De acuerdo a esa votación, se van o se quedan los que tengan que irse o quedarse", explicó.

Además, ese mismo artículo del proyecto de ley señala que los candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia puedan ser, a la vez, candidatos al Congreso.

Respecto a la segunda iniciativa legislativa, que propone la sincronización de la segunda vuelta con la elección de los congresistas, Málaga indicó que permitirá un mayor equilibrio entre el Ejecutivo y el Legislativo.

"De esta manera, cuando uno tenga que ir a votar por sus representantes, lo hará con la convicción de que esa representación va a ser un contrapeso o un apoyo político al presidente que ya ha sido elegido. Una coherencia entre la presidencia y los parlamentarios", sostuvo.

Dicha segunda vuelta, según indica el proyecto de ley, deberá ser realizada, además, con los tres candidatos presidenciales con la más alta cantidad de votos. 

"Esto para aliviar un poco el tema de la polarización que nos viene jugando una mala pasada desde hace varios años", explicó.

 

"Presidente podrá ser acusado y vacado"

Otra reforma importante en los proyectos de ley del congresista Málaga es la modificación del artículo 117 de la Constitución que indica las causales de acusación contra el presidente.

"Entre las propuestas está la modificación del artículo 117 que permite acusar y vacar al presidente por delitos de corrupción, esto se aplicaría a un escenario inmediato (...) Actualmente, las razones por las que la oposición opta por diversas alternativas, que no parecen ser necesariamente las ideales, es porque la Constitución no permite adecuarse a esta situación de alta corrupción en todos los sectores de los ministerios", sostuvo.

Además, Málaga propone que el presidente pueda ser vacado luego de un proceso en el cual "tenga la oportunidad de defenderse en las diferentes etapas del proceso de acusación".

"No se trata de que se presente una moción, se vote el mismo día, y se va el presidente. Sería una suerte, para quienes conocen el modelo americano, el impeachment de una acusación constitucional que tiene un debido proceso, con una instancia que evalúa las acusaciones y las procesa de la manera debida con un presidente capaz de defenderse. Esto es muy importante", señaló.

En ese sentido, consideró que así "la vacancia por incapacidad moral queda regulada de una manera más segura", aunque descartó que se trate de "proteger al presidente Castillo". "Todo lo contrario, yo soy uno de los principales impulsores de esta nueva moción de vacancia", resaltó.

Finalmente, el parlamentario subrayó que las reformas se encuentran en manos de la Comisión de Constitución, que preside el fujimorista Hernando Guerra García, la cual, dijo, es "clave" "con los proyectos que vamos planteando no solamente nosotros sino muchos otros colegas que estamos tratando de darle salidas" a la actual crisis política.

"No es que los proyectos de ley que estoy presentando van a llegar en su forma intacta al pleno, probablemente se va a acumular con otros proyectos que hablan de reelección, de bicameralidad, de voto voluntario, de cambios en la representación de los votantes. Todo esto se va a acumular probablemente en un paquete de reformas y eso será lo que el público finalmente verá de acá a unas semanas o meses cuando tengamos que votar por dicho paquete", indicó.


NUESTROS PODCAST

La cultura en la campaña electoral a la alcaldía de Lima

En esta campaña electoral, los candidatos a la alcaldía de Lima difunden muy poco sus propuestas culturales. ¿Cuáles son éstas? ¿Existen? En el siguiente informe repasamos las iniciativas que consignan en sus planes de gobierno.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA