Se desarrolla audiencia contra el presidente Pedro Castillo | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El congresista Wilson Soto sustentó ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por el supuesto delito de traición a la Patria por unas declaraciones a un medio de comunicación en las que se refirió a una posible salida al mar para Bolivia.

En las conclusiones del informe elaborado por el congresista Wilson Soto se menciona que la subcomisión de Acusaciones Constitucionales "debe proseguir con la tramitación de la denuncia constitucional" contra el presidente Pedro Castillo.

Durante la sesión, el parlamentario señaló que entre las recomendaciones se encuentra citar al presidente Pedro Castillo, al periodista Fernando del Rincón (entrevistador de la cadena CNN), además de los denunciantes, entre los que se encuentran políticos como los excongresistas Fernán Altuve, Lourdes Flores, y los actuales legisladores Norma Yarrow y José Cueto.

Según el congresista, la citación a las personas que acogieron esta denuncia es que precisen "las circunstancias y el contexto en el que el presidente de la República habría cometido una infracción constitucional" y la probable comisión del delito de "traición a la Patria, atentado contra la integridad nacional", tipificado en el Código Penal.

El informe de determinación de hechos y pruebas sobre esta denuncia constitucional concluye que se debe continuar con el trámite de esta denuncia constitucional contra el jefe de Estado y, además, recomienda citar al mandatario para que ejerza su derecho a defensa con los descargos respectivos en relación a esta denuncia.

Las declaraciones de Pedo Castillo

La acusación contra Castillo responde a las declaraciones que ofreció en enero pasado al programa Conclusiones, del periodista Fernando del Rincón, de la cadena CNN en Español, en las que confirmó que en un evento, antes de ser candidato a la Presidencia de Perú, declaró estar a favor de dar "mar para Bolivia".

Agregó: "Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo".

"Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera", anotó sobre una eventual consulta popular para otorgar una salida al mar a Bolivia por territorio de Perú.

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico en la Guerra del Pacífico y reclama a Chile una negociación para recuperar su soberanía marítima.

Sin embargo, Perú le ofreció a Bolivia una franja de playa para su libre uso por 99 años y una zona franca en la provincia de Ilo que aún no alcanza su total desarrollo, 30 años después de su creación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: