La titular del Ministerio Público se pronunció luego de presentar una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo en el Congreso de la República por organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, aseguró que la denuncia constitucional presentada contra el presidente Pedro Castillo se debe a que hallaron indicios graves de la presunta existencia de una organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas.
"No hay vicio más excecrable que la codicia, sobre todo entre quienes gobiernan la nación pues servirse de un cargo público para enriquecimiento personal resulta no ya inmoral, sino criminal y abominable, por eso hoy, tras un arduo y prolijo trabajo de investigación por parte de los equipos especiales que lidero y en cumplimiento de mi función constitucional de investigar y perseguir el delito, puedo anunciar a todos los peruanos que hemos hallado muy graves y reveladores indicios de la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar los procesos de contrataciones en el Estado", informó en un mensaje televisado.
Patricia Benavides precisó que los delitos contra Pedro Castillo son de organización criminal, tráfico de influencias y colusión en los casos denominados Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Puente Tarata), Petroperú y Ministerio de Vivienda.
Por otro lado, la Fiscal de la Nación añadió que la denuncia se sustenta en el descubrimiento de la obtención de beneficios económicos por nombramientos en puestos clave y en el cobro de porcentajes de las licitaciones obtenidas de manera irregular.
Benavides señaló que todo el equipo que lidera, incluyendo fiscales y policías, son víctimas de una hostilización por parte de esta presunta organización criminal.
“La hostilización contra el equipo especial de fiscales y de la Policía Nacional, entre otros actos, ponen en grave peligro la continuidad de las investigaciones y el descubrimiento de la verdad que todo el pueblo peruano espera conocer”, expresó.
Congreso confirma recepción de denuncia
El Congreso de la República informó en un comunicado que ya recibieron en mesa de partes la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo y los exministros Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado López. La denuncia será derivada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para su calificación de acuerdo al artículo 89 del Parlamento.
La denuncia constitucional también alcanza a Juan Silva Villegas, durante su gestión en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Geiner Alvarado López, cuando se desempeñó como titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. El presidente Pedro Castillo afronta hasta seis carpetas de investigación por parte de la Fiscalía.
Comparte esta noticia