¿Por qué el Congreso investiga al rector de la Universidad Garcilaso?

El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, negó que se esté vulnerando el debido proceso. Dijo que Luis Cervantes Liñán es citado en calidad de investigado.
Lima
00:00
RPP

El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, respondió al rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, por qué lo investigan y por qué debe acudir a la citación que dicho grupo de trabajo le ha extendido.

Cervantes Liñán en entrevista con RPP Noticias se preguntó "¿para qué voy a ir al Congreso?", al alegar que se estaría violando el debido proceso, pues no le han detallado si lo convocan en calidad de inculpado o testigo y tampoco conoce las imputaciones en su contra.

Al respecto, Mora afirmó que el rector es citado en calidad de investigado y "se le ha dicho claramente" que su presencia es para esclarecer acusaciones de testigos que lo vinculan a una apropiación ilícita y asociación ilícita para delinquir, en detrimento de los recursos de la referida casa superior de estudios.

El parlamentario también defendió la investigación que realiza la Comisión de Educación, al argumentar que la Universidad Garcilaso recibe beneficios del Estado, pues está exonerada del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV), tampoco paga el impuesto por importación de bienes de capital y algunos tributos municipales.

"Nosotros lo único que buscamos es que se haya cumplido con reinvertir excedentes, porque así lo dice la ley", expresó. "De ninguna manera se va a atropellar sus derechos. No hay razón para una acción de amparo, que es sumamente peligroso para la justicia", agregó.

Mora hizo un llamado al Poder Judicial para que le permita a Cervantes Liñán, quien está acusado de recibir el millonario sueldo de S/.2 millones mensuales, "demostrar que es una persona honesta".

Asimismo, dijo que no se le puede impedir decir cuál es su salario. Precisamente el rector ha dicho que no puede revelar esa información para no interferir con la investigación judicial. "Me he enterado que en el mismo Poder Judicial dice que su sueldo es privado", concluyó el legislador.