Vergara presenta libro 'Ciudadanos sin República'. | Fuente: RPP Noticias

El politólogo y autor del libro Ciudadanos sin República, Alberto Vergara, estuvo en Ampliación de Noticias y explicó el significado de algunos términos que son mencionados constantemente en el debate político peruano: caviar y liberal. Para el analista, ante la ausencia de ideas de políticos “triunfa la chapa”.

Según Vergara, el término ‘caviar’ “es la manifestación lingüística de nuestra precariedad política”. Además, dijo que el uso de esta palabra ha ido aumentado exponencialmente con el paso de los años.

El politólogo también indicó que en un inicio ‘caviar’ era asociado a personas que ideológicamente eran de izquierda. Sin embargo, luego “la gente dejó de usar el componente ideológico” al recordar que el Perú es “un país donde las ideas no importan”.

Para Vergara, el término caviar ahora se acerca a lo “liberal” y “todo lo izquierda [ahora] es ‘terruco’”. Esto-señala-visto desde una perspectiva del espectro político que “por una casualidad terminó teniendo una mayoría absoluta [en el Congreso]”.

Asimismo, consideró que ‘caviar’ también se usa y se identifica con las personas que ‘interfieren’ con la corrupción.

Caviar pasó a ser a algo que es casi como la confesión [de] ‘no nos están dejando hacer tranquilamente nuestra corrupción’. ‘Unos sujetos que no puedo definir quiénes son, pero unos que están interfiriendo’”, señaló en referencia a lo que se escucha en uno de los audios del suspendido magistrado  César Hinostroza, quien le dice al empresario Alberto Camayo que “ya se están metiendo los ‘caviares’”.

Sobre el término liberal, Vergara dijo que se asocia al pensamiento de personas que defienden simultáneamente la economía de mercado y la democracia como sistema político. Su mayor exponente es el escritor Mario Vargas Llosa, consideró.

En otro momento, el politólogo expresó que solo “un puñado” de personas sigue la política peruana, mientras que el resto “está en los suyo viendo con indignación e indiferencia lo que ocurre en el mundo de la política”.

¿Qué opinas?