Andina

Los rectores de diversas universidades nacionales y privadas hicieron este lunes un llamado al Congreso de la República para que extiendan el debate del dictamen de la Nueva Ley Universitaria.

"Consideramos que es el momento de abrir el debate nacional mediante procedimientos que garanticen la participación de todos los sectores interesados en la problemática universitaria", afirmaron los rectores en un pronunciamiento.

En ese sentido, invocaron a los integrantes de la Junta de Portavoces del Congreso de la República "a tomar en consideración la propuesta  y dejar pendiente el debate de la ley"

Señalaron que el referido proyecto legislativo incide sobre la comunidad universitaria, integrada por 783,000 estudiantes, 59,000 docentes y un alto número de graduados y titulados.

Los rectores se reunieron hoy en la sede del rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en la cual solicitaron el respeto irrestricto de la Autonomía Universitaria, para la elección de sus propias autoridades.

"Legislar, en contrario, será incurrir en fórmulas inconstitucionales y arbitrarias que generarán inestabilidad y conflicto, lo cual es necesario evitar", indicaron.

Asimismo, expresaron su posición contraria a la creación de una Superintendencia Universitaria con atribuciones de decisión sobre las carreras profesionales que impartirán los centros de estudios, así como las carreras que dejarán de impartirse.

"Debemos implementar el examen riguroso del proceso de acreditación iniciado con la promulgación de la Ley 28740 que creó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación Educativa,  adoptando los correctivos que sean necesarios", señalaron.

También, anunciaron que de aprobarse el dictamen en el pleno del Congreso, los rectores presentarán por separado, "las acciones de inconstitucionalidad pertinentes" que el estado de derecho les asiste.

Firmaron el comunicado los rectores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo Zegarra; Universidad Nacional de Ingeniería, Aurelio Padilla Ríos; Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Valdemar Medina Hoyos.

También de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, Abel Mejía Marcacuzco; de la Universidad Nacional del Callao, Manuel Mori Paredes.

Asimismo, de la Universidad Privada de San Martín de Pórres, José Chang; Universidad Ricardo Palma, Iván Rodríguez; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Gonzalo Galdós; Universidad Tecnológica del Perú, Enrique Bedoya; y la vicerrectora académica de la Universidad ESAN, Nancy Matos.

La Comisión de Educación aprobó recientemente la nueva Ley Universitaria que, entre otros aspectos, considera la creación de la Superintendencia Nacional de Universidad, cuya función será supervisar la calidad de los centros de estudios superiores, en reemplazo de la Actual Asamblea Nacional de Rectores.

ANDINA