El rector de la UPC, Gonzalo Galdós, precisó que esta no debe ser "un club de las propias universidades" ni un "órgano de control político".
Frente al polémico proyecto de la Ley Universitaria, el rector de la UPC, Gonzalo Galdós, indicó a través de RPP Noticias que es necesaria la creación de una institución acreditadora que sea totalmente autónoma.
"Necesitamos una institución acreditadora autónoma. Que no sea un club de las propias universidades que se acreditan entre ellas, pero que tampoco sea un órgano de control político en el que la acreditación es utilizada en una forma para ejercer control político acerca de la naturaleza de la educación que se imparte y que evite una competencia abierta", dijo.
Galdós agregó que no se puede avalar un sistema en que "se trata de forma homogénea a instituciones que tienen heterogénea calidad" y que, en relación a la "lo que la ley propone, la creación de una superintendencia no es una solución".
"La autonomía de las universidades es afectada en la medida que la gobernabilidad de estas es decidida por un ente afiliado al Estado o adscrito al Ministerio de Educación. Eso claramente es una medida intervencionista que vulnera la autonomía de las universidades", aseguró.
Comparte esta noticia