El decano del colegio de abogados de Lima dijo que en su sentencia Martha Huatay no menciona su inhabilitación. | Fuente: RPP Noticias

La condenada por terrorismo Martha Huatay Ruiz puede volver a ejercer como abogada, según el decano del Colegio de Abogados, Pedro Angulo. En conversación con RPP Noticias, el abogado explicó que en su sentencia no se menciona la inhabilitación para practicar su profesión.

“Si sale libre, quiere decir que ha pagado su responsabilidad penal para con la sociedad entonces se cancelan todas las limitaciones y otra vez vuelve a ser una persona como cualquiera de nosotros. Entonces se habilitarían todos sus derechos y facultades”, dijo Angulo en Edición Mediodía.

Antecedente. Este lunes, Martha Huatay saldrá del penal Ancón II tras cumplir con 25 años de cárcel por terrorismo agravado. La camarada ‘Rosa’ fue detenida en octubre de 1992 y se le atribuye ser integrante de Socorro Popular. De acuerdo a la Policía, esta organización tuvo las funciones de planificación, desarrollo, ejecución, supervisión y evaluación de las acciones terrorista de Sendero Luminoso.

El abogado recordó que cuando un profesional es sentenciado tiene dos posibilidades: no puede ejercer su profesión porque materialmente está preso y también en su sentencia podría estar incluida una pena de inhabilitación que en la mayoría de los casos se cumple en paralelo al tiempo que va a estar encerrado.

Normas deben adaptarse. El decano del Colegio de Abogados dijo que en la sentencia de la terrorista Martha Huatay “no se menciona la inhabilitación para ella. Materialmente quedó inhabilitada porque estaba presa, pero informalmente podría asesorar sin firma”.

Angulo señaló que la experiencia con los sentenciados por terrorismo que volvieron a las aulas como profesores hizo que se prendieran las alarmas. “Entonces hubo un cambio de normativa. Esas personas ya no pueden ingresar a trabajar como profesores. Además se establece que puede haber una pena de inhabilitación como principal. Antes solo era accesoria”.

Martha Huatay fue condenada por terrorismo agravado
Martha Huatay fue condenada por terrorismo agravado | Fuente: Andina
Huatay Ruiz (quien abraza a Abimael Guzmán en la foto) tiene 74 años. En octubre de 1992, fue condenada a 25 años de prisión por terrorismo.
Huatay Ruiz (quien abraza a Abimael Guzmán en la foto) tiene 74 años. En octubre de 1992, fue condenada a 25 años de prisión por terrorismo. | Fuente: La República
Sepa más: