El vicepresidente de la Asociación, Jimy Silva, apeló a la "sensatez de los congresistas" para que respeten el derecho ciudadano de elegir a sus representantes políticos provenientes de movimientos regionales, ya que en la sesión del Pleno se tiene agendada la segunda votación del dictamen que los sacaría de carrera electoral.
Congreso
Asociación de Movimientos Regionales llama a la reflexión al Congreso para no votar la ley que los retira de la Constitución
Jimy Silva Mena, vicepresidente de la Asociación de Movimientos Regionales y exalcalde de Tumbes, en entrevista en Ampliación de Noticias de RPP, mostró su preocupación por la posibilidad de que en el primer pleno del Congreso bajo la presidencia del congresista Eduardo Salhuana, se lleve a cabo la segunda votación del dictamen que propone la reelección para gobernadores y alcaldes, propuesta legislativa que a su vez incluye el retiro de la Constitución de la figura de los movimientos regionales.
Este dictamen que alcanzó votación favorable en la legislatura pasada necesita de una segunda votación por tratarse de una reforma constitucional. Esta iniciativa forma parte de la agenda del presente Pleno y, la preocupación del dirigente de este grupo regional es que, al retirarse a los movimientos regionales de la carta magna, sean los partidos políticos nacionales los únicos con posibilidad para participar en elecciones.
“Es importante decir que estamos hablando no sólo de los movimientos regionales, estamos hablando de la libertad que tenemos los ciudadanos de elegir a nuestro alcalde, a nuestro gobernador de un movimiento político regional y esa una garantía constitucional [que está en riesgo]”, dijo.
Silva Mena alertó de que esta ley nació con defectos pues, a su entender, no se consultó a los principales interesados que son los movimientos regionales. También porque se introdujo el tema dentro de la votación de la reelección de autoridades subnacionales “sin debate previo”.
Te recomendamos
Las acciones de la asociación
Ante la iniciativa del Congreso de aprobar la eliminación de los movimientos regionales, la dirigencia representante de estas agrupaciones políticas, han sostenido diálogo con distintas bancadas para hallar consensos y evitar su avance en el Parlamento.
“Hemos conversado con más de treinta y cinco congresistas [...] incluso el alcalde de Lima ha mostrado su respaldo. El congresista Alejandro Muñante nos dijo que lo que se debatió en Constitución [comisión a cargo de aprobar el proyecto] fue elevar la valla a los movimientos regionales para mantener su inscripción y no su eliminación”, argumentó.
Señaló que la eliminación de los movimientos regionales sería algo injusto pues, a la fecha hay movimientos con 17 años de creación, mientras que a la fecha hay partidos políticos que se han inscrito ante el Jurado Nacional de Elecciones con interés en las elecciones de 2026, con apenas meses de creación.
“Hay más de 33 partidos políticos inscritos y más de la mitad no tienen ni seis meses de haberse constituído. ¿Y van a tener el derecho de participar?”, se preguntó.
Te recomendamos
Una conversación con Salhuana
Finalmente, Jimy Silva dio a conocer que los representantes de los movimientos regionales han tenido una reunión con el propio presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, con quien han tratado diversos temas de interés regional.
En lo que respecta a este proyecto de ley en específico, dijo que el titular de la mesa directiva del Congreso les comentó que es importante el diálogo, tender puentes y la reflexión de la articulación política entre movimientos regionales y partidos nacionales. Jimy Silva dijo que tiene esperanza en que la sensatez del Pleno del Congreso prime y no sea aprobada la ley.
Cabe recordar que, fue el propio Eduardo Salhuana quien solicitó que se retire de la Constitución la figura de los movimientos cuando se debatía el proyecto de ley de reelección de alcaldes y gobernadores.
Tras el desarrollo del primer pleno en el Congreso se sabrá la suerte política de las agrupaciones regionales.
Comparte esta noticia