Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Carlos Anderson: "El nuevo ministro de Economía está diciendo las cosas correctas"

El congresista, Carlos Anderson, opinó sobre los principales desafíos del nuevo ministro de Economía.
El congresista, Carlos Anderson, opinó sobre los principales desafíos del nuevo ministro de Economía. | Fuente: RPP

El legislador, Carlos Anderson, afirmó que el nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas, José Arista, acierta en señalar que una de las medidas a impulsar es buscar reducir los gastos fiscales.

Congreso

El congresista, Carlos Anderson, dijo que el ministro de Economía, José Arista, está “diciendo las cosas correctas” al comprender “la magnitud del reto” tras reemplazar en el cargo a Alex Contreras.

El congresista no agrupado, Carlos Anderson, señaló que el ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, está “diciendo las cosas correctas” al comprender “la magnitud del reto” tras reemplazar en el cargo a Alex Contreras.

“El nuevo ministro está diciendo las cosas correctas, seamos realistas las cosas no están como para decir qué fantástico. Él lo ha dicho muy bien, él quisiera tener el 10% de optimismo que tenía el señor Contreras. Punto a favor del señor Arista porque se necesita entender la magnitud del reto”, señaló el legislador en el programa Las cosas como son de RPP.

Asimismo, consideró positivo que el titular del MEF haya dicho “que va a buscar reducir los gastos” porque si tiene “un problema fiscal donde estás gastando mucho más de lo que se ingresa”, entonces “la respuesta no puede ser simplemente subir los impuestos”, sino “tiene que ser también voy a corregir el gasto”.

El también economista afirmó que el gran tema, tanto para el ministro de Economía, como para el responsable de la cartera de Energía y Minas, Rómulo Mucho, será Petroperú.

“El impulso de ambos fue el de no seguir desperdiciando recursos en algo que no tiene arreglo, el mismo señor Mucho lo ha dicho, la deuda de Petroperú es cuatro veces su patrimonio. He visto que últimamente han entrado en una fase de silencio y eso me preocupa”, acotó.

“Yo decía cuánto costaría tener un Programa Nacional de Capacitación para que un millón y medio de jóvenes que no estudian ni trabajan puedan ser carpinteros o soldadores especializados, costaría seguro un mes de operaciones de Petroperú”, sostuvo.

“Lo que me sorprende es la falta de audacia de quienes tiene hoy en día el control de las cosas públicas”, finalizó.

"Petroperú es una empresa que está quebrada"

Hace unos días, el nuevo ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, afirmó que la estatal Petroperú es una empresa quebrada que requiere de cambios estructurales o de lo contrario su recuperación no será viable. 

"Petroperú es una empresa que está quebrado [sic], hay que ser sincero, está quebrado. Y si no hay cambios [...] si no cambiamos la forma de gestionar, de encontrar fórmulas, la recuperación es imposible", dijo en Ampliación de Noticias de RPP. 

No obstante, pese a esta perspectiva negativa, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) señaló que "baratearlo y regalarlo" no debería ser el camino para seguir respecto a la petrolera estatal, pues se "ha gastado" e invertido en ella. 

"Tenemos que recuperar, (hacer) que esté eficiente, en la medida de lo posible. Posiblemente estructuralmente cambiar la administración, la gobernanza de la empresa", afirmó. 

Al ser consultado sobre cuánto tiempo podría tomar realizar los cambios administrativos que propone, dijo que "tiene que ser rápido" y que "quizá tome máximo un mes".

Te recomendamos

Podcast recomendado

Es inaceptable que la opacidad reine en una empresa que se permite volver a pedir al gobierno un rescate que significa un total de 2,550 millones de dólares.

Las cosas como son | podcast
Petroperú: opacidad y mala gobernanza

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales. Redacto notas de actualidad, regiones, política y mundo.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA