Mercedes Aráoz señaló que el nuevo ministro de Economía, José Arista, sabrá mantener el equilibrio fiscal debido a que tiene la experiencia y capacidad suficiente para negociar con el Congreso y el Ejecutivo, poniendo limites desde el MEF.
La exministra Mercedes Aráoz se refirió este martes a la designación de José Arista como nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en reemplazo de Alex Contreras.
Durante una entrevista para el programa Nunca es tarde, afirmó que confía en la capacidad y trabajo de Arista dado que fue ministro de Agricultura y Riego cuando ella presidió el Gabinete Ministerial durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
“Es una persona muy pragmática, es un buen economista, es un tipo con un perfil muy alto y preparado. Es capaz de entender el tema político que hay detrás de la asignación de recursos”, aseguró.
Asimismo, consideró que el nuevo ministro de Economía tiene “mucha más muñeca” para las negociaciones que su predecesor.
“Mientras estuvo Contreras, al armar el presupuesto de la República tuvo demasiadas presiones y dejó pasar y concedió mucho”, señaló.
En ese sentido, aseguró que lo que debe primar es el “equilibrio fiscal” y que este se ve amenazado “si seguimos metiendo gastos corrientes y exoneraciones vía el Congreso” que no son frenadas oportunamente por el MEF.
“Hay que acotar ese rol. ¿Qué es lo que se necesitaba? Un ministro que tenga la capacidad de tener esa cintura para realmente negociar con el Congreso sabiendo cuáles son los límites y controlar también al Gobierno, va a tener que decirle ‘no’ a la presidenta y al primer ministro cuando deba hacerlo”, añadió.
Y es que para Aráoz y otros analistas el riesgo fiscal es grande por la aprobación de normas equivocadas desde el Congreso y que el Ejecutivo, por otro lado, ha estado “jugando al gasto corriente”.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia