Carmen Omonte
Carmen Omonte es virtual congresista por Alianza Para el Progreso. | Fuente: Andina

La virtual congresista por Alianza para el Progreso (APP), Carmen Omonte, consideró que uno de los primeros acuerdos que podrían tomar las fuerzas políticas en el próximo Congreso podría ser la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

Según precisó, esta iniciativa estuvo dentro de las propuestas que plantearon varias agrupaciones durante la campaña, debido al mal uso que los congresistas hicieron de esta prerrogativa. Agregó que esta decisión permitirá una reconciliación con la ciudadanía, “luego de quebrarse el vínculo entre la población y el poder que debía representarlos”, dijo.

“Hay varias bancadas que están de acuerdo (en eliminar la inmunidad parlamentaria). Aunque ello implique una reforma constitucional, creo que este tema podría ser el primero al que se llegue a un acuerdo en el nuevo Congreso”, dijo Omonte a la Agencia Andina.

En esa línea, recordó que diversas encuestas de opinión han mostrado que gran parte de la ciudadanía está a favor de modificar el artículo 93 de la Constitución Política referido a la inmunidad de los legisladores.

Dijo también que no se debería considerar el proyecto aprobado por el último Congreso, debido a que modificó la propuesta inicial del Ejecutivo y mantuvo la facultad del Parlamento sobre el levantamiento del fuero congresal.

De igual forma, se mostró contraria a la posición de algunos partidos que están a favor de modificar o acotar la inmunidad parlamentaria para no se aplique para delitos comunes.

“La ley ya establece eso, pero no se cumplió (…) por eso la propuesta de APP es la eliminación total y paralelamente reforzar el sistema de justicia para que los casos de congresistas que realizan su labor fiscalizadora. El sistema de justicia debe cumplir su rol", enfatizó.

Andina