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Caso Joinnus: congresista Luis Aragón pedirá invitar a la ministra de Cultura a la Comisión de Fiscalización

Ministra de Cultura se salvó de ser censurada en abril de este año.
Ministra de Cultura se salvó de ser censurada en abril de este año. | Fuente: Andina

El legislador acciopopulista Luis Aragón se pronunció así después de que la Contraloría encontrara que la contratación de Joinnus para la venta de boletos a Machu Picchu contravino las leyes por no realizarse un concurso público.

Congreso

Congresista Luis Aragón pedirá invitar a la ministra de Cultura a la Comisión de Fiscalización

El congresista de Acción Popular, Luis Aragón, solicitará que la Comisión de Fiscalización invite a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, para que dé cuenta sobre el informe de la Contraloría que determinó irregularidades en la contratación de Joinnus para expedir boletos electrónicos de ingreso a Machu Picchu.

El Informe de Control Específico N° 015-2024-2-5735-SCE advierte que el Ministerio de Cultura afectó la legalidad del proceso de contratación del servicio de boletos electrónicos para la entrada a 23 espacios culturales a través de dos órdenes de servicio, cuando correspondía que estas se ejecuten por un procedimiento de selección estipulado en la Ley de Contrataciones del Estado.

En Ampliación de Noticias, Aragón anunció que hoy enviará una carta al presidente de la Comisión de Fiscalización, Segundo Montalvo (Perú Libre), para formalizar su solicitud.

“Lo que ha detectado la Contraloría son serias y graves irregularidades en la contratación de servicios de la plataforma digital de venta de entradas no solo a Machu Picchu. Esto corrobora la moción de interpelación y censura que se inició a la ministra de cultura”, señaló.

A pesar de que el informe control determinó la presunta responsabilidad administrativa de tres exfuncionarios del Mincul, el legislador acciopopulista dijo que Leslie Urteaga tiene “responsabilidad política” de las irregularidades advertidas por la Contraloría.

“Esto corrobora la moción de interpelación y censura que se inició a la ministra de Cultura”, apuntó.

Para Aragón Carreño, la titular del Ministerio de Cultura debió haber “dado un paso al costado” por este caso.

“Lo que dice el informe es que se llevaron a cabo procesos de adjudicación directa mediante ordenes de servicio, cuando debió hacerse procesos de licitación y de contrataciones”, precisó.  

¿Qué más dice el informe de la Contraloría?

La comisión auditora evidenció que los servicios vinculados a la gestión de venta de boletos electrónicos fueron formalizados como contrataciones menores o iguales a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), con valores estimados que solo consideraron el servicio de alquiler de plataforma tecnológica y con pasarela de pagos.

Sin embargo, no se contempló el porcentaje de la comisión (a los proveedores) por entrada vendida y transacción efectuada, pese a que ambos conceptos constituyen fondos públicos.

Se trata de las órdenes de servicios N° 03480-2023 del 4 de agosto de 2023 para el servicio “implementación de plataforma tecnológica virtual para los visitantes de bienes muebles prehispánicos – PlataformaTicketing” por un valor de S/ 36 000: S/ 12 000 para 2023 y previsión presupuestal de S/ 24 000 para 2024.

La segunda orden N° 04938-2023-S del 18 de octubre de 2023, denominada “Servicio de Pasarela de pagos por la venta de boletos a través de POS y en línea para el ingreso a los bienes inmuebles prehispánicos, museos e instituciones museables a cargo del Ministerio de Cultura”, fue por un monto de S/ 5 917: S/ 986 correspondientes al periodo 2023 y previsión presupuestal de S/ 4 931 para 2024.

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El Informe de Control Específico señala también que la orden de servicio N° 03480-2023-S fue modificada mediante dos adendas, de las cuales, la primera (7 de noviembre de 2023) no fue emitida de conformidad con la Directiva N° 001-2023-SG/MC, al no evidenciarse un “hecho sobreviniente a la presentación de cotizaciones, no imputable a las partes” que sustente debidamente la inclusión de los espacios culturales Kuélap y Machu Picchu.

Desde Contraloría indicaron que estos espacios no fueron considerados inicialmente en la orden de servicio mencionada, pese a tener una gran afluencia de turistas que en conjunto superarían la concurrencia turística de los 21 espacios culturales seleccionados para el referido contrato.

Asimismo, el informe de control sostiene que, de los 23 espacios culturales considerados para el servicio, ocho no reunían las condiciones óptimas para implementar el servicio contratado al no contar con cobertura de internet fluido eléctrico en la zona.

Estos son el Monumento Arqueológico Caral-Supe, Sitio Arqueológico de Ventanilla de Otuzco, Monumento Cumbemayo, Torre Mirador Líneas de Nazca, Museo Arqueológico Tambo Colorado, Complejo Arqueológico Huacas del Sol y La Luna-Moche, Sitio Arqueológico de Intihuatana-Pomacocha; y Museo Yacimiento Arqueológico y Museo de Sitio Wari.

Todos estos hechos se generaron por accionar de la exdirectora general de la Oficina General de Administración, en calidad de área usuaria, quien elaboró los términos de referencia, en conjunto con los exjefes de la Oficina de Abastecimiento por validad la indagación de mercado, omitiendo incluir los porcentajes de comisión por entrada vendida y transacción efectuada en el valor estimado de la contratación, según la Contraloría.

En tanto, la ministra de Cultura anunció que ya iniciaron los procesos administrativos disciplinarios que correspondan a los exfuncionarios responsables de las irregularidades advertidas por Contraloría en el proceso de contratación de la plataforma Joinnus para la venta de entradas a Machu Picchu.

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Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

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