Carlos Linares, expresidente de Petroperú, dijo que se encuentra en un proceso contencioso administrativo contra la inhabilitación que dispuso la Contraloría en su contra. Además, indicó que sus decisiones en la empresa petrolera estatal "probablemente" fueron incómodas.
El último viernes, la empresa estatal Petroperú informó que Carlos Linares, presidente del directorio, presentó su renuncia al cargo ante la Junta General de Accionistas.
Según indicó Petroperú, Linares Peñaloza tomó la decisión luego de que el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República (TSRA) dispusiera inhabilitarlo de la función pública por un año, debido a una presunta infracción cometida cuando era presidente del directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
Al respecto, el renunciante presidente de Petroperú, en diálogo con RPP, anunció que tomará acciones legales contra la resolución del órgano de control, además de un proceso administrativo contencioso.
"Ya hemos recurrido al Poder Judicial, hemos presentado una medida cautelar y estamos iniciando un proceso contencioso administrativo contra esta decisión de la Contraloría", indicó.
Consultado sobre si, de resolverse la medida cautelar a su favor, se reincorporaría a su cargo en Petroperú, Linares Peñaloza indicó que eso lo deberán decidir los accionistas.
"Esa sería una decisión que ya tendría que tomar la junta, entiendo que la medida cautelar deja sin efecto la inhabilitación hasta que se resuelva el proceso contencioso administrativo en el Poder Judicial", explicó.
"Es algo que definiríamos eventualmente con la junta. Tengo tiempo para pensarlo, si es que se da esa situación", anotó.
Por otro lado, al preguntársele si alguna decisión suya al frente de Petroperú podría haber sido incómoda para alguien, Linares consideró que "probablemente", aunque no podía estar seguro de ello.
"Probablemente, no podría asegurarlo (...) Primero, hemos tratado de ser lo más transparentes posibles (…) Hemos informado al mercado respecto a la situación de la refinería en la parte técnica y financiera. Creo que también estamos tomando algunas medidas adicionales, más allá del plan de reestructuración y las medidas que se han tomado en el plan de austeridad", indicó.
"La idea es seguir ajustando donde veamos que es posible hacerlo. Por ejemplo, se está aprobando una nueva estructura orgánica donde estamos reduciendo el número de gerencias para hacer una estructura más plana, con menos reportes al gerente general, buscando mayor eficiencia y menor costo. Todas esas cosas pueden resultar incómodas por el mismo hecho de ser transparentes", agregó.
En Petroperú, "hemos encontrado una situación financiera bastante complicada"
Asimismo, Carlos Linares indicó que cuando inició su gestión como titular de Petroperú, con el actual directorio, encontraron en la empresa "una situación financiera bastante complicada".
"Yo estuve en Petroperú anteriormente como gerente financiero, desde mediados del 2015 al 2019. En mi función gestionamos, estructuramos todo el financiamiento para la refinería, conseguimos la clasificación de riesgo internacional (…), y fue posible obtener el financiamiento con la garantía del Gobierno español y los bonos en el mercado internacional", refirió.
"Lamentablemente, luego vinieron una serie de razones que todos conocemos, estos atrasos que fueron encareciendo el monto de la inversión. Al llegar, hemos encontrado una situación financiera bastante complicada", aseveró.
En esa línea, Linares Peñaloza especificó que el "capital de trabajo es negativo, hay obligaciones que tienen un vencimiento tanto con proveedores como obligaciones financieras que se mantienen al día, pero la caja está bien ajustada".
"A esto se añade el problema que hemos encontrado en la parte operativa, el problema con la capacidad de producción de la planta (…) que desde febrero está parada. Nosotros hemos entrado el 1 de marzo. Estaba parada por problemas que había en el sistema de cogeneración. Había ciertos problemas en las calderas", resaltó.
Respecto a la causa de ese problema, Linares indicó que aún no cuentan con el informe exacto, pero que "se está haciendo una evaluación".
"Incluso, la firma que ganó la concesión para operar la unidad de generación eléctrica, porque cobra el constructor, y ya hizo entrega en marzo. La obra fue recepcionada en marzo por Petroperú con algunas observaciones, porque hay unos problemas con las calderas, y el operador está trayendo técnicos especialistas para hacer un diagnóstico de cuáles son estos problemas, hasta donde sabemos son superables", subrayó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia