Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Martes 26 de agosto | "¡Fariseos hipócritas, que limpian por fuera la copa y el plato, mientras que por dentro están llenos de codicia y desenfreno!"
EP 1059 • 12:18
Letras en el tiempo
Letras en el tiempo
Para no olvidar
EP 32 • 39:20
Espacio Vital
Espacio Vital
Cáncer sin guía: los vacíos que ponen en riesgo tu tratamiento
EP 618 • 24:26

Comisión Permanente aprobó informe final para inhabilitar por diez años a Martín Vizcarra

En horas previas, el exmandatario Martín Vizcarra envió un documento a la Comisión Permanente en el que indicaba que no acudiría a la sesión, porque consideraba que, de hacerlo, estaría "avalando una ilegalidad".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
00:00 · 02:55
El informe aprobado será expuesto ante el pleno del Congreso para su debate y votación.
El informe aprobado será expuesto ante el pleno del Congreso para su debate y votación. | Fuente: Presidencia

Con 20 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final que propone acusar constitucionalmente e inhabilitar por diez años de la función pública al expresidente Martín Vizcarra Cornejo.

De acuerdo con el informe final, que estuvo a cargo de la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, María Acuña, Vizcarra habría incurrido en una infracción al haber llevado a cabo el cierre del Congreso en el año 2019.

En horas previas a esta decisión, el exmandatario envió un documento a la Comisión Permanente en el que indicaba que no acudiría a la sesión, porque consideró que, de hacerlo, estaría avalando una ilegalidad.

Tras ello, el titular del Parlamento, Eduardo Salhuana, indicó que la sesión se llevaría de todos modos, pues la norma indica que, si Vizcarra decidía no asistir o no enviar a su abogado, la votación debía continuar.

El informe aprobado será expuesto ante el Pleno del Congreso para su debate y votación. Para ello, los congresistas María Acuña y Héctor Ventura serán los encargados de sustentar la iniciativa.

El informe aprobado será expuesto ante el pleno del Congreso para su debate y votación. | Fuente: RPP

Te recomendamos

Comisión Permanente aprobó informe para inhabilitar por diez años a Rubén Vargas

Horas antes, la Comisión Permanente aprobó el informe final que recomienda inhabilitar por diez años el exministro del Interior Rubén Vargas, quien ejerció el cargo durante el gobierno del exmandatario Francisco Sagasti.

Ello, luego de que considerar que existió abuso de autoridad e infracción constitucional por haber permitido el paso al retiro de altos oficiales de la Policía tras el año 2020, cuando se ordenó el retiro de 19 altos oficiales de la PNP, incluidos tres tenientes generales y 16 generales.

Te recomendamos

Las cosas como son

El machismo comienza en el hogar

El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.

Las cosas como son
Las cosas como son
00:00 · 00:00

Video recomendado

Tags

Más sobre Congreso

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA