Pleno del Congreso
El proyecto fue votado este viernes, luego de que se suspendiera su debate el jueves último. | Fuente: @congresoperu

El Congreso de la República aprobó la noche de este viernes el texto sustitutorio que presentó la Comisión de Constitución relacionado al financiamiento de los partidos políticos.

Con 89 votos a favor, el Pleno aprobó la iniciativa que incluye una serie de modificaciones entre las que destacan, la aplicación de sanciones políticas a los partidos, la supervisión de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a las cuentas de organizaciones políticas.

Tras la votación, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, solicitó la exoneración de la segunda votación de este texto sustitutorio, debido a que si se espera no alcanzaría a incluirse entre las normas electorales. Solo quedan nueve días para que se cierre el calendario electoral.

El pedido de Chehade fue admitido con 88 votos a favor 36 en contra y 0 abstenciones.

El debate de este texto inició la noche del jueves; sin embargo, el presidente del Congreso, Manuel Merino, propuso suspenderlo para este viernes.

Durante el debate algunas bancadas parlamentarias expresaron su oposición a que se sancione con suspensión en su inscripción ante los organismos electorales a las agrupaciones políticas que reincidan en faltas graves.

La votación del texto sustitutorio, se dio durante un cuarto intermedio del debate de la moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, por los audios que le vinculan al caso 'Richard Swing'.

Modificaciones

De acuerdo con el artículo 32 de esta propuesta, las organizaciones políticas tienen la obligación de abrir cuentas necesarias en el sistema financiero nacional, “con autorización expresa de acceso y supervisión de las mismas por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)”.

La iniciativa también establece que las agrupaciones políticas entreguen reportes sobre su financiamiento a la ONPE, luego de que el Congreso disuelto aprobara que solo se entregue un informe después de concluido el proceso electoral. En total son dos entregas con información financiera de aportes, ingresos recibidos y gastos efectuados

El texto también establece la posibilidad de que algunas agrupaciones políticas pierdan su inscripción electoral por reincidir en faltas muy graves o no pagar las multas que imponga la ONPE.