El congresista instó al parlamento para debatir y aprobar la reforma constitucional.
El congresista instó al parlamento para debatir y aprobar la reforma constitucional. | Fuente: Andina

El congresista por el Partido Morado, Gino Costa, instó al Parlamento para debatir y aprobar las reformas constitucionales pendientes de antes del 28 de septiembre, ya que estas se encuentran aún pendientes. 

El parlamentario indicó en conversación con Ampliación de Noticias que este punto se debe de tener como prioridad en el Pleno. "Si no actuamos con urgencia, se pueden caer las reformas electorales", advirtió. 

Costa precisó que su bancada ha presentado una solicitud al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, para apresurar el debate de las reformas. 

"Esto tiene que tener prioridad en el Congreso. Así como el Pleno Mujer, el sábado también tiene que haber uno electoral", indicó. Bajo esa expectativa. el político indicó que hay seis bancadas que han mostrado la disposición para debatir y aprobar las reformas pendientes. 

"Hay seis bancadas que tienen el compromiso de aprobar la reforma constitucional. Tienen los votos suficientes para llegar a los 87 que se necesitan y han expresado su deseo de ratificar la votación. No se cuánto entusiamos se tenga, pero les estamos tomando la palabra", expresó. 

Bajo esa línea, el congresista indicó que se está costando llegar tanto a los votos como plantear el debate en el tiempo adecuado ya que estas reformas, entre las que figura la exclusion de candidatos con sentencia por delitos, afecten a ciertos partidos. 

"Llama la atención que tengamos dificultad para llegar a los 87 votos. Es difícil porque afectan a las organizaciones políticas de alguna manera. Es un congreso con cuestionamientos que quiere normar el Tribunal Constitucional", añadió. 

Entrevistas ADN: Escucha las veces que quieras el momento en que surgió la noticia. Entrevistas ADN es el podcast que reúne las entrevistas más relevantes de Ampliación de Noticias, programa emblemático de RPP.