Bancada de AP plantea proyecto de reforma constitucional para interpretación de la vacancia presidencial

El texto fue elaborado por el parlamentario Jorge Vásquez y plantea modificar el inciso 2 del artículo para agregar como causal de vacancia presidencial la incapacidad moral psíquica. Para esto, una comisión especial deberá evaluar esta inclusión en un plazo máximo de 30 días.  

Congreso
La modificación del artículo 113 de la Constitución debe ser evaluada por una comisión especial del Congreso en 30 días. | Fuente: Andina

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley de reforma constitucional para la interpretación de causales de vacancia presidencial.

La iniciativa plantea que se modifique el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución, a fin de que señale como causal la permanente incapacidad moral, psíquica o física, declarada por el Congreso.

Esta causal, de acuerdo con el texto elaborado por el legislador Jorge Vásquez Becerra, deberá ser previamente evaluada por una comisión especial del Congreso.

Los resultados deberán ser entregados al pleno para su debate en un plazo máximo de 30 días, y su aprobación procedería si se alcanza los 4/5 del número legal de parlamentarios.

Además, la permanente incapacidad psíquica o física deberá ser certificada por una junta de médicos especialistas según sea el caso, a pedido del Congreso, en un plazo máximo de 10 días calendarios.

En tanto, las otras causales de vacancia se mantienen: muerte del Presidente de la República, aceptación de su renuncia, salida del territorio nacional sin permiso del Parlamento o no regresar en el plazo fijado.

También se mantiene la destitución tras ser sancionado por traición a la patria, impedir elecciones, disolver el Congreso de forma inconstitucional, e impedir el funcionamiento de los organismos del sistema electoral, contemplados en el artículo 117 de la Constitución.

Andina