Transportistas de servicio informal llegaron al Congreso. | Fuente: Imagen referencial: Andina / Video: RPP Noticias

Un grupo de transportistas del servicio informal de taxi colectivo acudió a los exteriores del Congreso para protestar por la aprobación de una ley que les permita trabajar. En la agenda del Pleno de este miércoles figura la aprobación por insistencia de la ley de formalización del transporte público de pasajeros en automóviles colectivos, que fue observada por el Ejecutivo.

En declaraciones a RPP Noticias, la representante de la Confederación Nacional de Trabajadores en Auto Colectivo (Conatrac), Rina Huacre, pidió que esta ley sea aprobada para que las personas que se dedican a esta actividad puedan trabajar de manera legal. Además, dijo que se encuentran "dispuestos a aceptar todo lo que nos pida".

"Nosotros no estamos en contra de la reforma del transporte. Nosotros lo que queremos es que nos formalicen y nos integren a la reforma de transporte, que tomen en cuenta al auto colectivo, porque miles de personas tenemos este rubro de trabajo, miles de familias viven de esto; pero no queremos seguir trabajando de la forma en la que lo estamos haciendo", señaló.

Lo que llamó la atención de esta manifestación fue la presencia del presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, Luis Simeón Hurtado, parlamentario de la bancada de Acción Popular, quien mostró su respaldo al pedido para que se apruebe ley que formaliza transporte público en estos vehículos y que fue observada por el Ejecutivo.

En julio de este año, el Poder Ejecutivo observó la ley para la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos a escala nacional, con exclusión de Lima y Callao. Sin embargo, tras la decisión del Gobierno, la norma fue devuelta al Legislativo, el cual podría aprobarla por insistencia.

Congresista participó en marcha de colectiveros. | Fuente: RPP Noticias

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: