Rubén Vargas
Rubén Vargas | Fuente: Mininter

El ministro del Interior, Rubén Vargas, insistió este miércoles en defender la designación del general César Cervantes como comandante General de la Policía Nacional del Perú (PNP). Además, sostuvo que una campaña de personajes involucrados en la vacancia presidencial y la represión durante las protestas en septiembre ha generado una mala percepción de esta decisión legal.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, Rubén Vargas también aclaró que los generales de la Policía Nacional que renunciaron en los últimos días son generales en retiro que cumplían funciones administrativas en el Ministerio del Interior.

"Es consecuencia de una campaña en el que se han involucrado personajes que en su momento promovieron la vacancia presidencial de Vizcarra, personajes que tienen que ver con la represión que ocasionó la muerte de dos personas y de decenas heridos (...) hay un sector que tiene que ver con estos elementos y hechos y otro sector de personas que tienen una opinión parcial e incompleta de acuerdo al marco constitucional y legal que tiene Presidente de la República para designar a un Comandante General", dijo ante las críticas de los cambios en la PNP.

Rubén Vargas argumentó que la designación del general César Cervantes como comandante General de la PNP era la única manera de garantizar una "investigación seria y transparente" sobre las muertes de Inti Sotelo y Jack Pintado.

"Creemos nosotros que lo que ha pasado en la marcha donde han muerto dos personas es absolutamente grave y necesitamos asegurarnos que eso no vuelva a ocurrir y para eso necesitamos una investigación seria, imparcial y transparente", precisó.

Asimismo, Rubén Vargas admitió que como titular del Mininter recomendó a César Cervantes para comandante General de la PNP y trasladó la información de los perfiles de los generales que asumirían nuevos cargos.

"La recomendación se sustentó en dos cosas fundamentales. La primera es que el general Cervantes no se involucró en los actos de corrupción vinculados a la emergencia sanitaria (...) y la segunda razón fue porque el general Cervantes no participó tampoco en los sucesos de las marchas donde murieron dos personas y donde decenas de heridos", destacó.

Finalmente el Ministro del Interior reconoció la trayectoria de generales PNP que pasaron al retiro. Sin embargo, explicó que cuando se designa a un nuevo Comandante General de la PNP sobre un oficial general menos antiguo la legislación vigente señala que "los más antiguos a él pasarán a situación de retiro por causal de renovación de manera excepcional e inmediata".

NUESTROS PODCASTS

'Entrevistas ADN': En este programa el ministro de Justicia, Eduardo Vega Luna, precisó que ahora no es el momento para iniciar un cambio de la Constitución Política, como proponen algunos sectores. Sin embargo, anunció que se diseñarán bases para el debate de una futura reforma de la carta magna.