Policía Nacional del Perú
Policía Nacional del Perú | Fuente: Mininter

La bancada de Acción Popular afirmó este miércoles que el Gobierno persiste en una "interpretación errónea" de la ley utilizada para el pase al retiro a 18 oficiales generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) y advirtió que esto afecta la institucionalidad y la moral de los policías.

"La medida transgrede el marco normativo vigente y lesiona derechos fundamentales como la debida motivación de las decisiones, afectación a la igualdad ante la ley, meritocracia, dignidad, honor, buena reputación, entre otros", indica un comunicado.

Asimismo, la bancada de Acción Popular precisó que se adhiere al razonamiento jurídico que expresa la Defensoría del Pueblo a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, planteando "resarcir" los derechos fundamentales de los oficiales que fueron afectados por "decisiones impredecibles" y "fuera del marco jurídico".

"Exhortamos al señor Presidente de la República a adoptar las medidas conducentes a recuperar la institucionalidad policial y la confianza en su condición de Jefe Supremo; velando por sus derechos y respaldando sus acciones en defensa de la sociedad.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, advirtió el lunes que el Gobierno de Francisco Sagasti afectó la institucionalidad de la PNP con los cambios de sus altos mandos. También sostuvo que no se tomó en cuenta la meritocracia y que no hubo motivaciones que fundamenten la necesidad de producir los ceses.

Sin embargo, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se mostró sorprendida por los cuestionamientos del Defensor del Pueblo sobre los cambios en la PNP ya que él conocía la decisión del Ejecutivo al día siguiente de ser tomada. Además, aclaró que el Jefe de Estado utilizó una prerrogativa de forma excepcional para la designación de César Cervantes como comandante General de la Policía Nacional.

NUESTROS PODCASTS

"Entrevistas ADN": En este programa el ministro de Economía, Waldo Mendoza, anunció que el Gobierno presentará esta semana una demanda de inconstitucionalidad contra ley de devolución de aportes a la ONP. Además, reconoció que es absurdo que los afiliados a la ONP no reciban una pensión si aportan menos de 20 años.