Humberto Acuña es congresista de APP.
Humberto Acuña es congresista de APP. | Fuente: Foto: Andina

El congresista Humberto Acuña, de la bancada de Alianza para el Progreso, presentó su renuncia formal a la presidencia de la Comisión de Presupuesto del Legislativo. A través de una carta dirigia al secretario de su partido, el parlamentario pidió, además, no ser considerado en ningún otro grupo de trabajo de este poder del Estado.

Semanas atrás, el vocero de Alianza para el Progreso, César Combina, ya había adelantado que solicitarían a Acuña Peralta su retiro de la Comisión de Presupuesto del Congreso.

"Vamos a proponer que (Humberto Acuña) dé un paso al costado de la Comisión (de Presupuesto), aunque no porque consideremos que su proceso penal haya culminado", dijo Combina en aquella vez.

Humberto Acuña fue condenado por el Poder Judicial a tres años de prisión suspendida tras ser hallado culpable de corrupción durante su gestión como gobernador regional de Lambayeque. El actual parlamentario fue acusado como cómplice del delito de cohecho activo genérico (entrega de coima).

El caso estuvo en manos de la fiscal Ana Zegarra Azula, quien acreditó que en setiembre del 2014, cuando Acuña ejercía el cargo de gobernador, autorizó a su cuñado Elver Díaz Bravo para que convenza a un policía anticorrupción de favorecerlo en una investigación a cambio de una coima de 750 soles.

Precisó que el ofrecimiento de dinero se hizo mediante llamadas telefónicas, las cuales fueron descubiertas cuando se levantó el secreto de las comunicaciones a 'Los Limpios de la Corrupción', red criminal a la cual fue vinculado el policía Ugaz.

A inicios de este año el fiscal José Domingo Pérez pidió el impedimento de salida del país, comparecencia con restricciones y el pago de una caución de 500 mil soles contra Humberto Acuña como parte de la investigación del caso Olmos, parte de la trama Odebrecht.

 

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: