Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogado de presidenta sobre protestas: descartar que hubo excesos sería una irresponsabilidad
EP 1693 • 16:43
Espacio Vital
Hoy es el día mundial de la ela (esclerosis lateral amiotrófica). ¿de qué se trata esta enfermedad?
EP 399 • 05:25
El comentario económico del día
¿Cómo reunirte con tus amigos controlando tus gastos?
EP 324 • 05:25

Pleno del Congreso debate creación de una comisión que investigue el caso de los altos funcionarios vacunados

El hemiciclo del Congreso.
El hemiciclo del Congreso. | Fuente: Andina

La presidenta del Legislativo, Mirtha Vásquez, consideró que se necesita celeridad en las investigaciones para establecer "responsabilidades y sanciones a funcionarios que se aprovecharon de sus cargos para recibir vacunas".

El pleno del Congreso debate la tarde de este martes la moción que plantea crear una comisión multipartidaria encargada de investigar el presunto favorecimiento en la aplicación de vacunas contra la COVID-19 en altos funcionarios públicos.

La iniciativa fue admitida a debate con 111 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

La presidenta del Legislativo, Mirtha Vásquez, pidió celeridad de las investigaciones hacia los involucrados de la inmunización fuera de los ensayos clínicos de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

"Necesitamos una investigación célere y objetiva para que se establezcan responsabilidades y sanciones a funcionarios que se aprovecharon de sus cargos para recibir vacunas. Al mismo tiempo, debemos garantizar que concluya proceso de vacunación para cautelar la salud de población", dijo a través de su cuenta en la red social Twitter.

ESCÁNDALO EN MEDIO DE LA PANDEMIA

El país vive un escándalo en plena pandemia debido a que varios altos funcionarios fueron inoculados antes de que se inicie la campaña oficial de inmunización.

Entre estos personajes políticos figura el exmandatario Martín Vizcarra, quien admitió haber sido vacunado en octubre pasado, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso. La tormenta alcanzó también al exviceministro de Salud Pública, Luis Suárez, y las exministras de Relaciones Exteriores y de Salud, Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti.

Ante esta situación, el Ministerio Público ha iniciado por el momento una investigación preliminar contra Martín Vizcarra por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, tras conocerse que recibió la vacuna.

"La Fiscalía de la Nación inició investigación preliminar contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo, y otras personas que puedan identificarse en la investigación, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública: concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebida del cargo", indicó.

Recientemente, se hizo pública una lista de 487 personas que se aplicaron la dosis adicional que entregó Sinopharm. Los beneficiados de las vacunas experimentales fueron clasificados como invitados, entorno cercano y consultores.

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA