Minsa
Pilar Mazzetti dejó el cargo en medio de aplausos; días después se conoció que se vacunó de forma irregular. | Fuente: Minsa

El país atraviesa una nueva crisis por la aplicación irregular de vacunas experimentales contra la COVID-19 entre setiembre del 2020 y enero del 2021. Este último lunes se conoció que la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, se aplicó las dos dosis de la vacuna en enero. En una carta pública, justificó su accionar señalando que sucumbió a los miedos y la inseguridad.

En un Mensaje a la Nación, el presidente de la República, Francisco Sagasti, dijo que sentirse indignado y con profundo dolor al conocer que las entonces ministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores) se habían inoculado fuera de los ensayos clínicos.

"Estamos indignados y con un sentimiento profundo de dolor, porque estas personas que formaron parte de nuestro gobierno de transición y de emergencia faltaron a su deber de servidoras públicos y a su lealtad con la presidenta del Consejo de Ministros y conmigo", dijo.

El Gobierno publicó este martes una resolución suprema en la que dejó sin efecto las gracias por los servicios prestados a la exministra de Salud. El Ejecutivo notificó esta decisión en una Resolución Suprema publicada este martes en el diario oficial El Peruano. Según el documento, la exministra ha cometido “hechos que motivan el dejar sin efecto las gracias que se le dio”.

El oficio está refrendado por la jefa del Gabinete, Violeta Bermúdez, y por el presidente de la República, Francisco Sagasti. El decreto detalló que la decisión se tomó luego de que "la citada exfuncionaria" informara durante la tarde de este lunes a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) "hechos que motivan el dejar sin efecto las gracias que se le dio".

A consideración del expresidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano se trata desde el punto de vista político de un pronunciamiento de “censura” de la labor ministerial.

“Sin duda alguna desde el punto de vista político es un pronunciamiento pocas veces visto que censura la labor ministerial de la señora Mazzetti más aun cuando se había expedido la resolución dándole las gracias y además se le había aplaudido en la ceremonia donde juramentó el nuevo ministro. Desde el punto de vista político, es algo muy duro”, sostuvo Cateriano.

El expresidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez indicó que no es obligatorio que un presidente o un jefe de gabinete le dé las gracias por los servicios prestados a un alto funcionario o ministro; sino que forma parte de las buenas prácticas en gestión pública.

“Básicamente lo que el gobierno hace con esta resolución suprema es dar una señal al país manifestando su molestia respecto a la conducta de la doctora Mazzeti al no haber sido transparente y no haber informado de lo que había hecho”, consideró Jiménez.

Jiménez señaló que ha habido anteriormente casos en los que se ha omitido el agradecimiento, pero no uno en los que ha habido una resolución posterior donde se le haya retirado, por lo que consideró que es “bastante atípico”.

Recordó que cuando fue viceministro de Justicia durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua, registró muchas resoluciones supremas en las que se destituyeron a funcionarios del régimen de Alberto Fujimori en los que no se les agradeció por los servicios prestados.

“Cuando se recupera la democracia con el gobierno de Paniagua, encontraremos muchas resoluciones supremas que destituyen a funcionarios del fujimorismo a los cuales no se les agradeció por los servicios prestados”, manifestó.

Escándalo de vacunas

Mazzetti presentó su renuncia, luego de ser invitada por el Congreso para dar explicaciones sobre la vacunación del expresidente Martín Vizcarra. Este lunes, finalmente admitió que también recibió la vacuna, a pesar de que días antes había afirmado que sería la última en hacerlo por estar al frente de la lucha contra la covid-19 en el país.

"Finalmente, cedí ante la inseguridad y mis miedos, sin que ello justifique lo que he hecho", afirmó antes de señalar que este ha sido "el peor error" de su vida y que "no cree" que podrá "recuperar la confianza" de los ciudadanos. 

El Congreso plantea inhabilitar hasta por diez años a los funcionarios implicados, entre los que también está Vizcarra y la excanciller Elizabeth Astete, mientras que la Fiscalía ha abierto una investigación por presuntos delitos de corrupción. 

PODCAST RPP | Entrevistas ADN | Allan Wagner: Al menos ocho funcionarios de la Cancillería recibieron la vacuna

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que esperará los resultados de la investigación que realiza una comisión del Ministerio de Salud. Agregó que la prioridad de su gestión será acelerar la adquisición de las vacunas para la población.