Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Congreso interpeló al ministro de Educación, Óscar Becerra

El pasado 23 de marzo, el pleno del Congreso aprobó tres mociones de interpelación contra el ministro de Educación, Óscar Becerra, por sus expresiones peyorativas contra las mujeres aimaras que fueron reprimidas por la Policía en el centro de Lima, entre otros temas. La primera moción fue presentada por Cambio Democrático – Juntos por el Perú (CD-JPP) y fue sustentada por la congresista Sigrid Bazán; la segunda, por Perú Libre (PL) y sustentada por el parlamentario Flavio Cruz; y la tercera, por el Bloque Magisterial y sustentada por Paul Gutiérrez Ticona. Cabe señalar que, entre las 3 mociones, son 42 preguntas en total las que deberá responder el titular del Minedu ante la representación nacional.

Óscar Becerra: "En este momento, se encuentra en vigencia una norma sobre el lenguaje inclusivo que estamos respetando. Sin embargo, también soy consciente que la RAE, que es el custodio oficial de la lengua española, no reconoce el lenguaje inclusivo".

Óscar Becerra: “Nosotros hemos verificado que nuestra responsabilidad de entrega de todos los materiales que teníamos en almacenes se haya cumplido. Nuestra responsabilidad se cumple al entregarlas en la UGEL. Es cierto que, debido a un problema en la ley de presupuesto, no fue posible transferir los fondos necesarios a los gobiernos regionales en el último tramo"

Óscar Becerra: "Si jamás me he referido a las madres aimaras, no entiendo por qué se espera que me disculpe con ellas. Quien debiera ofrecerles una disculpa es la periodista que insinuó que eran ellas las que estaban abusando de sus hijos, cuando yo me refería en general a las personas adultas como los varones que se ven en las imágenes"

Se suspende la sesión hasta las 4:30pm. 

Tras responder 42 preguntas y darse el debate, el ministro de Educación se retira del Hemiciclo. 

Óscar Becerra: "Jamás me referí a las madres aimaras. Quiero que seamos 131 trabajando en este sector para que nuestros niños y niñas tengan la educación que se merecen"

El ministro de Educación proyecta un conjunto de imágenes en las que, presuntamente, se ve a menores de edad participando en las protestas contra el Gobierno y el Congreso

Termina la etapa de intervenciones de los oradores. Se da la palabra nuevamente al ministro de Educación 

Katy Ugarte (No Agrupada): "Sobre el presupuesto para recuperación de aprendizajes que no se ejecutó, queremos que nos dé a conocer el destino de esos presupuestos (...) Encamine la reestructuración del Minedu"

Patricia Juárez (Fuerza Popular): "En los últimos años, el Minedu ha estado a cargo de un grupo de funcionarios conocidos como la izquierda caviar (...) Vemos el conjunto de consultorías que se han dado (...) y vamos a revisar en qué han beneficiado (...) Son una característica de la izquierda caviar (...), han pretendido implementar la ideología de género"

Alex Paredes (Bloque Magisterial): "Queremos saber la verdad del estado de la infraestructura (educativa)"

Ruth Luque (CD-JPP): "Definitivamente, usted no está preparado para el cargo porque no conoce de interculturalidad ni de la realidad peruana. Ahora se entiende por qué no puede pisar el sur, porque sabe que ahí no es aceptado. Su desprecio e ignorancia no se olvida"

Rosangella Barbarán (Fuerza Popular): "Si un grupo se sintió ofendido, el ministro (Óscar Becerra) puede reiterar las disculpas del caso a quien corresponda", dijo.

Sigrid Bazán (Cambio Democrático), cuestionó la gestión del ministro Óscar Becerra y al gobierno de Dina Boluarte. "Este Gobierno del diálogo ha causado la muerte de 7 menores de edad", dijo.

Carlos Anderson: El ministro Óscar Becerra "tiene oportunidad de hacer acto de contricción por palabras que son absolutamente insensibles, pida perdón por esas palabras que han ofendido a miles de personas en el Perú"

Eduardo Salhuana (APP): "El ministro está acá porque hubo un desliz y una situación desafortunada, pero también es correcto reconocer participar en una reunión con niños en un contexto de violencia"

Milagros Jáuregui: "Señor ministro, definitivamente el Ministerio de Educación ha sido históricamente deficiente (...) el ministerio de Educación debe tener prioridad de Gobierno"

Norma Yarrow (Avanza País): "El ministro ya ha pedido disculpas referente a palabras que dijo dentro de un contexto (...) si lo que buscaa acá es tener un ministro de Educación para pedir perdón, pues no. Tenemos que pedir perdón por un gobierno de un año y medio donde la ciudadanía ha estado en un olvido total"

Raúl Huamán Coronado (Fuerza Popular): "Señor ministro que usted está actuando con acertividad, conciencia, con evidencia y experiencia. Escuche a los interpeladores y que esto sirva para mejorar su desempeño"

Flor Pablo: "No solamente no llegan los materiales, sino que la transferencia ha sido tardía (...) el ministro no está cumpliendo con su función"

Elizabeth Medina (Bloque Magisterial): "Lamentablemente en nuestro país quienes asumen el MInisterio de Educación consideran que es un ministerio más y no entienden que esta entidad es para el desarrollo de nuestro país"

Margot Palacios (Perú Libre) sobre el ministro Óscar Becerra: "Es un personaje que no conoce y no comprende la cultura andina en el Perú"

Roberto Chiabra lamentó la falta de presencia del sector educativo en regiones y cuestionó la gestión de Óscar Becerra. "El Ministerio de Educación no se preocupa por los estudiantes", dijo.

Marleny Portero (Acción Popular), cuestionó la gestión del ministro Óscar Becerra. "Supervicen, fiscalicen, que baje al pueblo y por favor cuando visiten que nos comunique a todos los congresistas", dijo.

Noelía Herrera (Renovación Popular), cuestinó al ministro Óscar Becerra por las consultorías en su gestión. "Nos queda un amplio trabajo, mucho por hacer porque instituciones educativas completas se caen a pedazos", dijo.

Bernardo Quito (Perú Libre) pidió al ministro Óscar Becerra que presente su renuncia tras cuestionar su gestión para afrontar los problemas en el sistema educativo en el país.

Flavio Cruz (Perú Libre): "Pensamos que debería tener la valentía de pedir disculpas a las mujeres agredidas. No lo hizo. Las políticas de interculturalidad no están funcionando, seamos realistas (...) No protegió a las mujeres, las insultó".

Tania Ramírez (Fuerza Popular): El ministro de Educación es interpelado por una venganza política, por haberse atrevido a denunciar los escandalosos gastos que se han venido dando durante cuántos periodos en el Minedu"

Susel Paredes señaló que el recientemente nombrado encargado de registro de grados y títulos de la Sunedu, Marco Pantigoso Loayza, hizo su tesis en Alas Peruanas.

"El tema con esa universidad es que no es licenciada (...) ¿Puede registrar algún título de las que están licenciadas? (...) Este es el mundo al revés", resaltó. 

El parlamentario Edwin Martínez (AP) indica que se quiere "sancionar" al ministro para "satisfacer un ego interno" y "seguir con la triste victimización de racismo y generando mayor caos, mayor resentimiento y mayor odio en la población"

Finalizó la etapa de interpelación al ministro de Educación. Inicia el debate respecto a la eventual censura del titular del Minedu

Consultado sobre su análisis de las gestiones de los exsuperintendentes de la Sunedu y de si existe un plan de cumplimiento para las condiciones básicas de calidad, el ministro de Educación evitó responder.

"No corresponde que, en mi calidad de ministro de Educación, me pronuncie al respecto por no ser competente, toda vez que la Sunedu es un organismo autónomo", sostuvo

Óscar Becerra sobre consultorías: "Con información del portal de Transparencia del MEF (...), se consolidó la información presupuestal con corte al 8 de marzo del 2023.  Se identifica que en el periodo 2012-2023, el Minedu ha devengado un total de S/728 millones por servicios de consultorías por personas jurídicas y naturales"

Óscar Becerra: “La Sunedu es un organismo autónomo (...) con independencia funcional respecto al Poder Ejecutivo (...) La Sunedu ha reportado la ejecución de 14 medidas de separación definitiva de personal con condena por delitos de terrorismo y apología del terrorismo entre el 2020 y el 2023"

Óscar Becerra: “1.3 millones de estudiantes de primaria y secundaria de los pueblos originarios que reciben EIB tendrán acceso a 1.6 millones de materiales educativos en 42 lenguas originarias y en castellano

“A la fecha, el Minedu ha distribuido el 100% de los materiales disponibles en stock cuya entrega estaba programada para el mes de marzo del 2023”

El ministro de Educación evitó responder sobre la actuación de la Policía en la represión contra las mujeres aimaras que llegaron a Lima.

"Respecto a la actuación de la Policía, no me corresponde una opinión al respecto por no ser un sector a mi cargo", señaló.

Óscar Becerra: "Lo expresado tiene una connotación general y no específica (...) En ningún momento me he referido a las madres aimaras. Como hemos visto en los medios de comunicación, habrían azuzadores que impulsarían las protestas violentas en la capital, por lo que corresponde a las autoridades pertinentes pronunciarse de manera específica"

Óscar Becerra: "Quiero aclarar que en ningún momento me he referido a las mujeres aimaras. Mis expresiones tenían por objetivo manifestar mi preocupación por el bienestar de los niños y niñas; y la indignación que me produjo verlos expuestos al peligro"

El ministro Óscar Becerra indica que hoy, 30 de marzo, cumple 100 días de gestión frente al Minedu. Sobre sus palabras peyorativas motivo de la interpelación señaló que nunca quiso "denigrar" a nadie.

“Mi declaración quiso hacer énfasis en una profunda preocupación por el bienestar de los niños y niñas del Perú debido a la exposición de menores de edad a riesgos innecesarios. Nunca pretendí hacer una comparación que denigre a las personas”, sostuvo.

El presidente del Congreso indica que la Junta de Portavoces acordó que el tiempo de debate de la moción será de dos horas, de manera proporcional a las bancadas, sin interrupciones y sin tiempo adicional. 

Asimismo, las preguntas del pliego interpelatorio las realizará el relator del Congreso.

Inicia la sesión del Pleno y la interpelación al ministro Óscar Becerra 

El presidente del Congreso, José Williams, suspendió, por unos minutos, la sesión plenaria para que ingrese el ministro de Eduación al Hemiciclo.

A minutos de iniciar la sesión del Pleno, se registra 91 parlamentarios en el Hemiciclo. Se ha dispuesto que la sesión se realice de manera presencial.

El ministro de Educación, Óscar Becerra, llegó al Parlamento para responder el pliego interpelatorio.

A su llegada, dijo no temer una eventual censura y que estaba "trayendo las respuestas".

Asimismo, el ministro Becerra negó haber hecho algún comentario peyorativo contra las mujeres aimaras.

“Yo no he hecho ninguna declaración en contra de mujeres aimaras. Eso es lo que quiero dejar claro. Esa ha sido una especulación de algunas personas, de algunos medios, que han querido interpretar como crítica a las mujeres aimaras, cuando yo no me he referido a etnia alguna porque tengo muchísimo respeto”, sostuvo.

El pasado 11 de marzo, el ministro de Educación, respecto a las mociones de interpelación en su contra, dijo que iría a responderlas ante el Parlamento, aunque adelantó que solo respondería preguntas vinculadas a su gestión.

"Por supuesto (que iré). Vivimos en una democracia y es una de las potestades que tiene el Congreso: llamar, interpelar, consultar, preguntar y hacer mociones de censura", indicó.

"Yo iré a responder todas las preguntas que los señores congresistas tengan respecto a mi gestión y respecto a cualquier tema relativo a la educación que consideren conveniente", agregó.

El 23 de marzo, la moción de interpelación presentada por Cambio Democrático-Juntos por el Perú fue admitida por 45 votos a favor, 70 en contra y 2 abstenciones. La segunda, presentada por Perú Libre, se admitió con 52 votos a favor, 65 en contra y ninguna abstención.

Mientras tanto, la moción presentada por el Bloque Magisterial se admitió con 51 votos a favor, 49 en contra y dos abstenciones

El pasado 9 de marzo, congresistas de las bancadas Cambio Democrático-Juntos por el Perú (CD-JPP) y Perú Libre (PL) presentaron sendas mociones de interpelación contra el ministro de Educación. 

Al día siguiente, se presentó una nueva moción contra el titular del Minedu cuyo autor fue el parlamentario Paul Gutiérrez del Bloque Magisterial (BM).

El 8 de marzo, en el marco del Día de la Mujer, Óscar Becerra ofreció sus disculpas por sus anteriores declaraciones en las que había comparado con animales a las mujeres aimaras.

"No quiero terminar sin ofrecer unas disculpas por unas frases mías desafortunadas que han sido malinterpretadas y han generado críticas. Quiero decirles que si alguna expresión mía ha sido equívoca, les ofrezco mis sinceras disculpas", dijo en un mensaje difundido por la efeméride. 

El pasado 2 de marzo, el ministro Óscar Becerra realizó unas polémicas declaraciones, durante una actividad oficial, sobre un grupo de mujeres aimaras que protestó en Lima.

“Ni siquiera los animales exponen a sus hijos. Lo vemos todos los días en estos canales de naturaleza donde una madre muere defendiendo a sus hijos para que no sean atacados. Y estamos viendo, ¿se les puede llamar madres a las que llevan a sus hijos y los exponen a la violencia de la que estamos siendo testigos? ¿A ese extremo de manipulación podemos llegar?”, declaró en Canal N.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola