Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Amores contrariados
EP 4 • 40:10
Informes RPP
¿De qué trata el caso Los Intocables de la Corrupción que involucra al expresidente Martín Vizcarra?
EP 1073 • 05:47
Por la causa
EP18 | Los primeros degustadores
EP 18 • 11:29

Congreso suspende debate sobre la Ley de Presupuesto 2024 hasta el próximo lunes 27

Parlamentarios señalan que el presupuesto público para el año fiscal 2024 priorice proyectos de inversión pública
Parlamentarios señalan que el presupuesto público para el año fiscal 2024 priorice proyectos de inversión pública | Fuente: Congreso

El titular de la comisión de Presupuesto solicitó más tiempo para atender los casi 800 pedidos de los congresistas.

El pleno del Congreso suspendió el debate de los dictámenes de las leyes de Presupuesto para el Año Fiscal 2024. Este se retomará el próximo lunes 27 de noviembre. 

José Jerí, presidente de la Comisión de Presupuesto, fue quien solicitó este pedido un cuarto intermedio para poder preparar la formula sustitutoria en base a los planteamientos recibidos en el grupo de trabajo y durante el debate ante el pleno.

"Congresistas, a solicitud del congresista se abre el cuarto intermedio a la espera de la presentación del texto sustitutorio de los proyectos de Ley de Presupuesto de Endeudamiento y Equilibrio Financiero del sector público para el 2024, el mismo que se someterá a votación, motivo por el cual se suspende la sesión hasta el lunes 27 de noviembre a las 16:00 horas", anunció el titular del Parlamento, Alejandro Soto. 

El congresista Jerí precisó que la evaluación de la Comisión de Presupuesto, acerca de los pedidos, tendrá como norte la representación, proporcionalidad, la responsabilidad fiscal y la sensibilidad social.

"Luego de ello buscaremos el entendimiento con el Poder Ejecutivo, por tal motivo solicito un cuarto intermedio hasta el día lunes hasta las 16:00 horas para poder preparar la formula sustitutoria en base a los planteamientos recibidos en la comisión y el debate ante el pleno", agregó.

El Ministerio de Economía señaló que el presupuesto para el 2024 ascenderá a S/241 000 millones, un 12 % más que el fijado para este año. 

Los sectores en los que se fijaría más dinero del Estado son Educación, Salud, Transporte, Orden público y seguridad. Según el proyecto presentando, priorizarán el impulso a la salud, la primera infancia, la educación superior, el incremento de cobertura de programas sociales, nuevas medidas de alivio a la pobreza, mejora en acceso al agua y alcantarillado, entre otros.

"2024 será el año de la recuperación"

El ministro de Economía, Alex Contreras, aseguró el pasado miércoles que el presupuesto general para el 2024 es "histórico" y manifestó que el próximo año será para el Gobierno el inicio de la recuperación. 

"Este es un presupuesto histórico, apunta a mejorar la salud, la educación y en este momento ataca uno de los problemas más importantes que enfrentan los ciudadanos que es la inseguridad. En ese sentido, esperamos que la discusión que empieza mañana sea una productiva y estamos convencidos de que vamos a poder alcanzar consensos. La expectativa es alta para el próximo año. Nosotros consideramos que el año 2024 va a ser el año de la recuperación económica y del bienestar de los ciudadanos", manifestó en conferencia de prensa desde el Congreso. 

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA