Manuel Merino, presidente del Congreso, cursó la invitación a Vicente Zeballos, jefe de la PCM. | Fuente: Andina

El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino, invitó este lunes al jefe del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, a acudir en compañía de los miembros del gabinete a una sesión presencial del pleno del Parlamento.

Dicha sesión se llevará a cabo -de acuerdo con la disposición del premier- el martes 26 o el jueves 28 de mayo, a las 10 a.m., "en cumplimiento de lo que disponen los artículos 130 y 135 de la Constitución Política".

El día pactado, la representación nacional escuchará la exposición del jefe de la PCM y "debatirá sobre la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión, así como los actos del Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario", agrega la carta.

El presidente del Consejo de Ministros ya había adelantado esta información hoy durante la conferencia de prensa realizada junto a jefe de Estado, Martín Vizcarra, para reportar las medidas adoptadas por el Gobierno en el marco del el día 65 del Estado de emergencia.

En ese momento, Zeballos Salinas expresó su preocupación porque la reunión sea presencial, teniendo en cuenta que una de las principales recomendaciones adoptadas para frenar el avance del contagio ha sido el distanciamiento social. Por ello, señaló, trasladará el pedido al Ministerio de Salud, "para que nos dé las recomendaciones que el caso amerita".

"No se trata de un reparo a las competencias y autonomías que tiene el Congreso. Se trata de que primen los criterios sanitarios, que sea de exigencia a todos los peruanos", añadió.

Además, señaló que el artículo 130 de la Carta Magna mencionado por el Legislativo en su invitación hace referencia al "acto de investidura". Sin embargo, Zeballos consideró que los ministros no tendrían por qué solicitar nuevamente la cuestión de confianza al tratarse del mismo gabinete.

"Iremos al Parlamento para dar cuenta de lo suscitado en el interregno parlamentario, pero también para informar de las decisiones que hemos dispuesto como labor de contención a este virus", zanjó.