Pleno del Congreso sesionó de manera virtual sobre propuesta para deshacinar penales. | Fuente: Andina

El presidente del Consejo de Ministros. Vicente Zeballos, lamentó que el Congreso haya archivado las propuestas para descongestionar las cárceles en el país ante la pandemia del coronavirus. En declaraciones a la prensa, este apuntó que las normativas presentadas hubieran aligerado el sistema penitenciario.

“Hemos presentado propuestas para deshacinar penales. Hay un 30% de reos que están en condición de procesados y que no están bajo nuestra responsabilidad, sino bajo decisión del Poder Judicial”, explicó.

Asimismo, Zeballos señaló que el proyecto enviado desde el Ejecutivo para otorgar indultos fue negado. “Hemos presentado una propuesta para deshacinar los penales. Lamentablemente no han sido aprobados, yo lamento esto porque no facilita el descongestionamiento en los establecimientos penitenciarios”, comentó.

El pleno del Congreso, en su sesión virtual, retomó el debate sobre el deshacinamiento de los penales, tras reconsiderar la votación y archivó los dictámenes en mayoría y minoría que proponían medidas excepcionales para reducir el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios por la emergencia sanitaria.

La reconsideración de la votación se efectuó a solicitud de Fuerza Popular al obtener 73 votos a favor. La representación Nacional volvió a votar dicho dictamen en mayoría que había quedado en suspenso al obtener 59 votos en abstención y superar los votos a favor (16) y en contra (49).

En la nueva votación, el dictamen en mayoría recaído en el texto sustitutorio sustentado por la presidenta de la Comisión de Justicia, Lesly Lazo, fue desestimado por 83 votos, otros 22 legisladores votaron a favor y 20 se abstuvieron.

Acto seguido, la legisladora de Podemos, María Cabrera Vega, procedió a sustentar el dictamen en minoría que planteaba variar la prisión preventiva por comparencia con restricciones a procesados sin sentencia con penas menores a seis años.

Sin embargo, tras la realización de un debate, el pleno virtual acordó archivar dicho dictamen por 110 votos en contra, ninguno a favor y 15 abstenciones de Fuerza Popular.