La iniciativa de Esdras Medina indica que el título profesional se podría obtener en una universidad licenciada diferente a la que obtuvo el bachiller, siempre que cuente con autorización para ofrecer el programa académico conducente a dicho grado.
La bancada de Unidad y Diálogo Parlamentario presentó una iniciativa legislativa que tiene como objetivo que los bachilleres puedan obtener su título profesional en cualquier universidad licenciada del Perú. Esta norma es impulsada por el congresista Esdras Medina y apoyada por sus compañeros de grupo.
La iniciativa legislativa plantea la necesidad de modificar el párrafo 45.2 del artículo 45 de la Ley 30220, Ley Universitaria.
"Modificar el párrafo 45.2, del artículo 45 de la ley N.° 30220, Ley Universitaria, en lo que respecta a la obtención del título profesional, a fin de que los universitarios que han obtenido el grado de bachiller puedan obtener el título profesional en una universidad licenciada independientemente de la que otorgó el grado de bachiller", indica el documento.
Fundamentos
El proyecto de ley tiene como fundamento que la SUNEDU ha licenciado a la fecha a 93 universidades y que estas se encuentran en capacidad de otorgar "los grados académicos de Bachiller, Maestro, Doctor y los títulos profesionales que correspondan, a nombre de la Nación".
Según se lee en el documento, los diversos inconvenientes en el proceso de obtención del título profesional alteran los proyectos académicos y profesionales de los bachilleres, y traen como colación además un perjuicio económico.
"Facilitar el acceso a un proceso de titulación que otorgue garantías académicas y administrativas de poder llevarse a cabo sin contratiempos, tomando en cuenta las preferencias académicas y económicas que resulten más afines a las expectativas y condiciones de los bachilleres, mediante la anulación de la restricción de titulación exclusiva en la universidad en la que se obtuvo el respectivo grado", se indica en la propuesta legislativa.
Este proyecto de ley fue presentado el pasado viernes 22 de setiembre y desde ayer ya se encuentra en la Comisión de Educación para su debate y posible aprobación, para luego ser pasado al Pleno del Congreso.
Ley de bachillerato automático
El pleno del Congreso aprobó en abril pasado la iniciativa legislativa para que el bachillerato universitario sea automático, como era antes de la reforma universitaria que se realizó en el 2014.
Tras la aprobación, el Parlamento envió la autógrafa de la ley al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación, pero eso no sucedió. Por el contrario, el gobierno observó la medida y la devolvió al Congreso.
Los parlamentarios finalmente, en junio de este año, aprobaron por insistencia la norma con 105 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.
De acuerdo con el documento, se modifica el artículo 45 inciso 1 de la Ley N° 30220 con la finalidad de que los estudiantes de las instituciones superiores que hayan culminado con nota aprobatoria puedan acceder de manera automática al bachiller. Asimismo, deberán convalidar el certificado de un idioma extranjero.
Te recomendamos
Comparte esta noticia