El informe contra María Cordero Jon Tay fue aprobado de manera unánime. Ahora el caso pasará al pleno del Congreso donde se decidirá si la parlamentaria no agrupada recibe esta sanción.
La Comisión de Ética Parlamentaria, con 13 votos a favor y ninguno en contra, aprobó el informe contra la congresista María Cordero Jon Tay que recomienda suspenderla de sus labores parlamentarias por 120 días sin goce de haberes. Esto por ser señalada de recortar el sueldo a sus trabajadores y tratarlos de forma denigrante.
El documento también señala enviar la investigación a la Fiscalía de la Nación. Este caso provocó que la legisladora fuera expulsada de Fuerza Popular.
Un reportaje de Punto Final reveló que un extrabajador del despacho de la parlamentaria María Cordero Jon Tay señaló que tenía un acuerdo para entregar la mitad de sus ingresos durante seis meses, luego de lo cual ya no se aplicaría el recorte. Sin embargo, culminado el plazo, le exigieron que entregue el 75 % de su salario mensual.
El denunciante también afirmó que los demás trabajadores del despacho tenían que cubrir todos los gastos de la parlamentaria durante la semana de representación. "Gastos de hotel de ella lo pagábamos nosotros, alimentación lo pagábamos nosotros y la movilidad", añadió.
La Fiscalía inició el pasado 14 de abril una investigación preliminar contra la legisladora por ser presunta autora del delito de concusión. Asimismo, la Procuraduría General del Estado denunció ante el Ministerio Público a la legisladora por el presunto delito de cohecho pasivo impropio.
Investigarán a Arriola
La Comisión de Ética Parlamentaria también aprobó, con 9 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, el informe de calificación del caso seguido contra el congresista José Alberto Arriola Tueros, para dar inicio a la etapa de investigación por un supuesto recorte de sueldo de trabajadores.
Además, por unanimidad (14 votos) se declaró improcedente la denuncia presentada contra el congresista Germán Tacuri Valdivia.
Investigada en la subcomisión
María Cordero Jon Tay solicitó el pasado viernes reprogramar la audiencia en su contra que se le sigue en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) por, presuntamente, recortar sueldos a sus trabajadores en el Legislativo.
La congresista alegó "motivos de salud" para ausentarse y solicitar que se aplace la sesión "a fin de poder ejercer (su) derecho a la defensa".
Cabe resaltar que esta es la tercera vez en que la parlamentaria no agrupada solicita la reprogramación de la audiencia en su contra.
La primera vez que se programó esta audiencia fue el 16 de junio pasado. Sin embargo, esta no se llevó a cabo porque la legisladora solicitó aplazar la sesión.
Frente a ese panorama, Camones Soriano dispuso reprogramar la audiencia, por última vez, para el próximo 3 de octubre a las 5:45pm., de modo que María Cordero pueda ejercer su derecho a la defensa. Tal propuesta fue aprobada por los miembros de la SAC.
Te recomendamos
Comparte esta noticia