La mandataria solicitó salir del país por cuatro días a fin de participar en la ceremonia que se realizará este domingo en la Santa Sede.
El Pleno del Congreso, con 68 votos a favor, 34 en contra, aprobó el viaje de la presidenta Dina Boluarte a la Ciudad del Vaticano para participar en la misa del inicio de pontificado del papa León XIV que se celebrará este domingo.
La jefa de Estado había solicitado ayer, mediante un escrito, la autorización para ausentarse del país del 16 al 19 de mayo, argumentando que es importante que el Perú “mantenga una presencia política al más alto nivel” en la misa que se celebrará en la Plaza de San Pedro a las 10:00 a. m. (3:00 a. m. en Perú).
La mandataria también invitó al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, y la titular del Poder Judicial, Janet Tello, que la acompañen en este viaje al Vaticano. Sin embargo, esta última funcionaria rechazó el viaje.
El pedido de la jefa de Estado se dio en el momento en que Gustavo Adrianzén renunciara a la presidencia del Consejo de Ministros a fin de evitar la censura en su contra que iban a aprobar las distintas bancadas en el Congreso. Boluarte se vio obligada a aceptar su dimisión y en su lugar designó en el cargo a Eduardo Arana.
Ya habían rechazado su anterior pedido de viaje
El Congreso no aprobó el pasado 23 de abril el pedido que había solicitado Dina Boluarte para asistir a la exequias del papa Francisco en el Vaticano.
La presidenta pidió la autorización al Parlamento para ausentarse del país del 24 al 28 de abril, a fin de que pueda estar en el funeral del Santo Padre. Sin embargo, ella no viajó y en su lugar realizó una misa en honor al fallecido pontífice.
Los congresistas criticaron que la mandataria pensara en viajar cuando el Perú se encuentra en una crisis por la inseguridad ciudadana que se vive.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia